Close
Radio Radio Radio Radio

¿Dónde está el foco?

Señor Director:

Mucho se discute hoy sobre las próximas elecciones presidenciales y las encuestas Cadem, Criteria y Pulso Ciudadano, entre otras, posicionan a diferentes candidatos para la primera magistratura. Los resultados han generado innumerables polémicas entre las coaliciones e incluso dentro de los mismos partidos, donde distintas voces exhiben opiniones que, en algunas oportunidades, resultan un tanto controversiales.

La carrera es ardua. No podemos desconocer la exposición a críticas, juicios y opiniones que muchas veces terminan con algunas candidaturas. Sin embargo, cabe preguntarse si efectivamente es ésta la discusión que hoy necesitamos como país; es acaso más importante destruir o truncar el camino de quienes quieren llegar a la presidencia, en vez de centrarnos en los factores primordiales para cimentar las bases de un Chile más estable y equitativo.

Hemos perdido el foco y lo mediático se ha vuelto más interesante para la ciudadanía que lo elemental; hemos dejado de ver lo que es esencial y, en el intertanto, se ha perdido el diálogo. Olvidamos el respeto y la tolerancia y nos convertimos en una sociedad con muy pocos puntos de encuentro, casi sin espacios de convergencia.

Que el efecto de la pandemia nos impulse a mirar más allá y a construir sin dejar de ser críticos, pero dando espacio al diálogo, pensando por sobre todas las cosas en lo que hoy parece que se ubica al final de la lista de prioridades: el bien común y la dignidad de todas las personas. Necesitamos ajustar el foco y centrarnos en construir una sociedad que de forma colaborativa avance en mejorar la calidad de vida de todos, pero principalmente de quienes más lo necesitan. Para eso es importante informarnos y educarnos cívicamente, ser ciudadanos responsables y solidarios que gozan en plenitud de sus derechos y que cumplen a cabalidad sus deberes. Nuestra meta es el bien común y en ese camino es crucial mantener el foco.

Constanza Escobar Cárdenas

Directora de Administración Pública USS

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/