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Diseño de paso a desnivel en Lantaño tiene 40% de avance

Un 40 por ciento de avance registra el diseño que fue contratado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) para el paso a desnivel que se ubicará en el cruce férreo de Parque Lantaño.

Se trata de una obra largamente esperada por la comunidad del sector, pues facilitará la salida y entrada a las populosas villas que han ido creciendo progresivamente en los últimos años y que tiene hasta ahora un solo acceso, como es la avenida que lleva el nombre del sector.

El paso en desnivel debería haber sido construido durante el año 2007, cuando fue modernizada la Avenida Martín Ruiz de Gamboa por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, pero la falta de un sistema de evacuación de aguas lluvias impidió su desarrollo.

Ahora, cuando el MOP culminó el plan de intervenciones en la zona para evacuar aguas y no existen peligros de eventuales inundaciones del futuro paso, tras instalar un ducto subterráneo en la Avenida Brasil por $10.000 millones, la Seremi de Vivienda trabaja en el desarrollo de esta nueva obra de infraestructura urbana.

El seremi de Vivienda, Carlos Urrestarazu, destacó ayer que la “construcción en desnivel en el camino Parque Lantaño, está en etapa de diseño, con un 40 por ciento de avance”.

La autoridad ministerial agregó que “el consultor debe entregar las observaciones de la segunda etapa con fecha tope 17 de mayo”, lo que da un mes de trabajo para entregar el nuevo informe de avance.

Urrestarazu subrayó que este proyecto se refiere “a la actualización del diseño de ingeniería de detalle del desnivel camino Parque Lantaño, correspondiente al cruce bajo la línea férrea”.

El informe, que debe entregar la Empresa Consultora Ricardo Briones, se enfoca en un área ubicada en Ecuador, “entre las calles Ejército de Chile y 24 de Enero en una longitud de 0,45 kms. (450 metros)”.

Según las condiciones del proyecto licitado, además de visualizar el paso bajo nivel, la empresa tiene que analizar una modificación en la Avenida Brasil, desde Ecuador hasta 150 metros hacia el sur.

El plan de intervención futura en el sector considera doble calzada, en calle Lantaño, de siete metros cada una, separadas por una mediana de dos metros, a lo que se agrega una acera de tres metros en el sector sur y una de 0,5 metros en el norte.

El estudio comprende trabajos de topografía, modelación de transporte, mecánica de suelos y desarrollo de proyecto geométrico y, en general, cualquier obra que sea necesaria para materializar a cabalidad el proyecto.

Según las condiciones iniciales del estudio contratado en enero de 2018 por el Serviu, los trabajos de elaboración del estudio tomarían al menos 539 días y permitirán entre otros insumos conocer con certeza los costos que implicará la edificación del paso a desnivel.

Sobre la realización de la obra a corto plazo, se espera que ella sea ejecutada una vez que se tenga claridad respecto de sus detalles y el financiamiento.

La dirigenta de Parque Lantaño, Iris Salazar, mencionó que “sabemos que hay avances en el diseño, pero las obras del paso bajo nivel no estarán antes de tres años”.

Solución a corto plazo

En el caso de la ampliación de dos a cuatro pistas en el cruce de Lantaño con la vía férrea, la Municipalidad de Chillán aún no aclara si ejecutará la obra.

Luego de que fuera licitada la ampliación de pistas durante 2018, llegó una oferta por casi $900 millones que fue desestimada por la Municipalidad de Chillán por su elevado costo.

Tras ello, la entidad edilicia ha sostenido numerosas reuniones con representantes de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, dueña de la vía,  para reflotar el proyecto de ampliación de pistas.

Según información de la dirigenta Iris Salazar, “el proyecto está listo y lo ejecutará EFE con recursos municipales. Solo falta que sea anunciado oficialmente”.

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