Close

Dictamen de Contraloría por uso de maquinaria municipal complica a vecinos en Ninhue

Preocupados se encuentran los vecinos de los sectores rurales de Ninhue debido a que la municipalidad dejó de proporcionar maquinaria para ejecutar labores en predios afectados por la sequía, debido a un dictamen de Contraloría General de la República.

El municipio facilitaba diversas máquinas para efectos de limpieza y profundización de acumuladores de agua, sin embargo, la decisión del órgano contralor dejó con las “manos atadas” a la entidad, dijo la alcaldesa Carmen Blanco.

El presidente de la Junta de Vecinos Centenario de Ninhue, Héctor Guíñez,  expuso la realidad que afecta a una comuna donde viven principalmente adultos mayores que requieren de esta ayuda, ya que aseguró, que no cuentan con recursos para ello.

“En años anteriores la municipalidad nos prestaban máquinas retroexcavadoras o motoniveladoras para limpiar pozos de los vecinos, en algunos casos, porque no todos tienen agua para alimentar a sus animales. Lamentablemente no podemos contar con eso, porque la municipalidad prácticamente nos negó las máquinas. Incluso pagábamos las horas de las máquinas. Creemos que no estábamos cometiendo ninguna ilegalidad”, expresó el dirigente.

Desde el municipio expusieron que un dictamen de la Contraloría General de la República determinó que “no se advierte irregularidad en la negativa que incurre la municipalidad de Ninhue, respecto de realizar trabajos en terrenos particulares”.

“Las máquinas sabemos que son para caminos vecinales, pero nosotros como tenemos una comuna tremendamente extensa y radican muchos adultos mayores, las facilitábamos para que pudieran hacer el plano, para limpiar sus pozos para los animales, pero nos llegó después de Contraloría que no era factible hacer”, señaló la alcaldesa Carmen Blanco.

La jefa comunal aseguró que no recibió sanción en esa oportunidad, ya que se argumentaron motivos sociales en la entrega de maquinaria.

“No recibimos tipo de sanciones, se justificó porque prestábamos la máquina como ayuda social y pedíamos un aporte”, indicó.

Agregó que lo  “hice pensando en la gente que tenemos, en los adultos mayores que no pueden caminar mucho, por eso ayude, pero lamentablemente no es para los casos particulares, sino solo los caminos vecinales”.

Frente a los sectores afectados por la sequía que requiere de este tipo de maquinaria, la alcaldesa reconoció que el municipio se encuentra de “manos atadas”.

“A mi me da mucha pena, porque nuestra gente necesita a veces una máquina para hacer un pozo zanja para los animales. Otras máquinas que prestan servicio y cobran para hacer un plano en Ninhue no vienen, porque es poco y el trayecto es muy largo. Yo les presté las máquinas muchas veces y con mucho cariño, para mi no es una ilegalidad, es solucionar un problema a un vecino”, expresó.

De todas maneras el dirigente social anunció que solicitará al intendente regional Martín Arrau una audiencia para tratar el tema.

“Vamos a venir los dirigentes vecinales de Ninhue en masa para exigir al intendente que intervenga en esta decisión tomada tanto por esta acción tomada por Contraloría y la alcaldesa”, dijo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

0 Comments
scroll to top