Close
Radio Radio Radio Radio

Diario Oficial publicó nuevos textos de plantas municipales

DCIM/110MEDIA/DJI_0383.JPG

Durante los últimos días de diciembre pasado, ocho comunas de Ñuble lograron publicar los decretos que permitieron que las nuevas plantas municipales comenzaran a regir desde este 1º de enero.

Los gobiernos comunales, que se suman a otras cuatro que lo lograron en noviembre,  completaron satisfactoriamente los procesos internos junto a los funcionarios para definir el cuadro definitivo de profesionales y técnicos que tendrán durante los próximos años.

Las publicaciones de las respectivas plantas aparecieron desde el 11 de diciembre hasta el día 27, con lo que quedan en condiciones de comenzar a operar en las condiciones establecidas.

La capital regional, Chillán, consiguió que el Concejo Municipal validara el proyecto consensuado entre la alcaldía y los trabajadores a fines de octubre pasado. La publicación en el Diario Oficial ocurrió el 26 de diciembre.

Según el documento publicado en el medio oficial, la entidad edilicia contará desde el 2020 con cuatro nuevas direcciones, que serán Cultura, Artes y Patrimonio; Turismo; Desarrollo Económico Local y Productivo y finalmente Deportes y Recreación.

Además, la planta municipal conformada hasta hace poco por 247 cargos, pasará a estar constituida por 360 profesionales, técnicos y administrativos.

Comunas

Durante el mes de diciembre, fue publicada la planta de Coelemu, que según se indica en el Diario Oficial, pasa de tener un cuerpo de funcionarios de 36 a 62 personas.

En el caso de la comuna de Trehuaco, que aparece en el mencionado medio de publicaciones estatales, su cuerpo de trabajo, que inicialmente era de 35 personas, pasa a 38.

Ñiquén, en tanto, según la publicación presenta un crecimiento en cuanto a personal desde 34 a 46 cargos, especialmente en el nivel técnico y administrativo.

En el caso de San Ignacio, el respectivo decreto fue presentado oficialmente el pasado 26 de diciembre y se caracteriza porque el staff profesional y técnico de la administración alcaldicia crece desde 46 a 55 personas.

La comuna de Cobquecura, por su parte, crece en 12 personas, varias de ellos del escalafón profesional, de tal manera que pasa de una planta de 31 a 43 personas.

Pemuco logró que el Concejo Municipal aprobara el nuevo esquema de funcionarios, por lo que el decreto alcaldicio fue publicado el 21 de diciembre pasado. En el texto se confirma un alza de personal de 30 a 43 personas.

Otra comuna que pudo lograr acuerdos para hacer crecer su dotación funcionaria fue Yungay, cuyo decreto alcaldicio apareció confirmado en el Diario Oficial el 27 de diciembre. En el documento se pasa de 41 a 67 trabajadores en el escalafón de planta.

En noviembre habían conseguido el objetivo de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores las comunas de Bulnes, Pinto, El Carmen y Quirihue.

El alcalde de Bulnes, Jorge Hidalgo, mencionó que “esta modernización de la planta está muy ligada al mejoramiento integral de los servicios que prestamos a la comunidad, la que requiere profesionales comprometidos con el servicio público”.

En deuda

Estos casos se contraponen a lo que sucedió en Chillán Viejo, donde el Concejo Municipal no aprobó la propuesta alcaldicia presentada en varias sesiones y que proyectaba una planta que pasaba desde 37 a 69 personas.

En estas condiciones, hay comunas que no podrán cumplir con la Ley de Plantas o de Fortalecimiento de la Gestión Municipal.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/