Close
Radio Radio Radio Radio

Día crucial en Italia para la formación de un nuevo gobierno

Italia vive este miércoles un día decisivo con un posible acuerdo del Movimiento Cinco Estrellas y el Partido Demócrata para formar un nuevo gobierno o la convocatoria a elecciones por parte del presidente Sergio Matarella.

Tras negociaciones nocturnas, suspensiones, altercados y reconciliaciones, el MS5 (antisistema) y el PD, primera fuerza de izquierda, tienen previsto reunirse el miércoles para discutir un programa común y el reparto de los cargos ministeriales.

“Trabajamos en el contenido del programa”, precisó antes de la reunión el jefe del PD en la cámara de diputados, Graziano Delrio.

Pero los Cinco Estrellas anunciaron que todo acuerdo de coalición con el PD debía ser aprobado por la plataforma de Internet de “democracia representativa” del Movimiento, llamada “Rousseau”.

“Rousseau”, gestionada por la firma de marketing Casaleggio (nombre de uno de los fundadores del M5S) y criticado por sun opacidad, cuenta con 100.000 inscritos, supuestamente representados en millones de electores (10,7 millones en las legislativas de 2018).

Esta condición del M5S es “un grave palmo de narices a las instituciones”, lamentaron fuentes del Partido Demócrata, a pesar de que el líder de esta agrupación en el Senado, Andrea Marcucci, matizó: “todos tienen sus procedimientos”.

El presidente Sergio Mattarella continúa este miércoles una segunda ronda de consultas con la clase política, para estudiar la posibilidad de una nueva mayoría.

Hace tres semanas que Italia está hundida en una crisis inédita, primero por la decisión de Matteo Salvini, líder de la Liga (extrema derecha), de romper el 8 de agosto la anterior coalición de gobierno formada con Cinco Estrellas, y la dimisión el 20 de agosto del primer ministro Giuseppe Conte.

La idea de una alianza entre el PD y el M5S fue lanzada por el exprimer ministro Matteo Renzi (febrero 2013-diciembre 2016) con los objetivos básicos de reducir el número de parlamentarios y acordar un presupuesto 2020 capaz de evitar un aumento del IVA (Impuesto al Valor Agregado), muy perjudicial para los consumidores.

Desde entonces, el proyecto se enriqueció con propuestas de los dos lados que coinciden en relanzar el apático crecimiento italiano con una atención especial en los más débiles y el medio ambiente, así como con una cura de austeridad en el Parlamento.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/