Seremi fijó los plazos para el estudio final del nuevo Plan Regulador

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Victor Orellana 10:10 PM 2016-03-21

Entidad regional informó del ingreso del texto aprobado por el Concejo en enero pasado

Aparentemente el Plan Regulador de Chillán podría ser aprobado durante el mes de mayo a juzgar por los plazos que maneja la seremi de Vivienda y Urbanismo.

Tras la aprobación por parte del municipio de la propuesta en enero pasado, esta entidad remitió a Concepción los antecedentes del instrumento de planificación para que esta entidad los analice y apruebe eventualmente.

La seremi fue la entidad asesora del municipio para poder destrabar todos los nudos que dificultaban que el proceso siguiera adelante y permitió aclarar cuestiones técnicas que parecen resueltas de tal manera que el plan pareciera estar zanjado.

Desde esa secretaría ministerial se indicó este lunes que la municipalidad ingresó el dossier que contiene la carta de navegación comunal para los próximos años.

“Hoy 21 de Marzo y por medio del Ord. Nº 100/537/2016, fue ingresado para revisión nuestra, el proyecto del Plan Regulador Comunal de Chillán”, consigna esa repartición estatal.

Desde el organismo se plantea que desde hoy comienza oficialmente el plazo legal estipulado para revisar los antecedentes y entregar una respuesta oficial.

“En razón a ello, los 60 días que consigna para nuestra revisión el Art. 2.1.11 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, se deben contar a partir de mañana martes 22”, agrega.

La Municipalidad de Chillán aprobó la actualización el Plan Regulador de la ciudad con el acuerdo mayoritario de los concejales quienes privilegiaron zanjar de una vez por todas un proceso que se había pospuesto más allá de lo recomendable.

El gobierno comunal había optado por desechar la mayor parte de las sugerencias presentadas y acogió temas menores que no imponían gravámenes a la comunidad ni afectaban el informe final puesto en análisis.

La municipalidad privilegió aprobar rápidamente el documento presentado evitando discusiones de fondo que pudieran poner en duda el devenir de este documento maestro que debe regir el destino de la ciudad por los próximos años.

Realizaron observaciones de fondo al plan instituciones vecinales, la delegación del Serviu y la Cámara de la Construcción (que planteaba aumentar la altura de edificios en el centro), pero ninguna fue integrada al Plan.

Ahora le toca el turno a la Seremi de Vivienda y urbanismo analizar los antecedentes presentados por la municipalidad y revisar si es que el instrumento cumple con la normativa legal. Además, y no es un dato menor, podría realizar observaciones de forma y de fondo.

Si ocurriera que la Seremi plantee objeciones importantes, el estudio del Plan podría eventualmente ser prorrogado. Si es aprobado pasa a ser la carta de navegación comunal. 

Se trata de un proceso que comenzó el año 2009 y que debería haber estado terminado el 2011.

Estudio que permitió licitación de las Termas de Chillán sigue perdido
Reacciones negativas y críticas de ediles generó el eventual extravío del estudio que el año 2007 elaboró la empresa externa Inecon para la Municipalidad de Chillán y que fue la base para la licitación de las Termas de Chillán.

El informe fue contratado por la Secretaría de Planificación y tuvo como objetivo conocer el potencial del centro vacacional de montaña y plantear nuevos negocios.

El informe daba cuenta que además del dominio esquiable, el hotel municipal y Valle Hermoso eran susceptibles de ser unidades de negocio las aguas termales, el envasado de agua mineral y la venta o arriendo de tierras para el negocios inmobiliario.

Pero la Municipalidad de Chillán no consideró el documento para sus decisiones y no llamó a las licitaciones planteadas. Ahora se pretende retomar el tiempo perdido y se planifica un Plan Maestro para sus dominios en Pinto.

Este lunes los concejales Jorge Macenaro y Nadia Kaik pidieron que se entregara el documento. Pero el contralor interno, Wenceslao Vásquez, tras buscarlo en oficinas del municipio, regresó sin el volumen, por el que fue pagado más de 50 millones de pesos. El estudio existe, pues fue expuesto a los concejales, pero lamentablemente ninguno tuvo copia del documento. Si es encontrado el informe de la empresa consultora, los ediles piden copias para conocer su contenido y comenzar a trabajar sobre él en el plan estratégico que se requiere para las Termas.

Comentarios