Close
Radio Radio Radio Radio

Biden defiende retirada de EEUU de Afganistán iniciada por Trump

“No me arrepiento”: el presidente estadounidense Joe Biden, que atraviesa la primera crisis grave desde su llegada a la Casa Blanca, defendió este lunes sin pestañear la retirada de Estados Unidos de Afganistán, nuevamente bajo control talibán tras 20 años de intervención liderada por Washington.

“Estoy profundamente entristecido por los acontecimientos. Pero no me arrepiento de mi decisión de poner fin a la guerra de Estados Unidos en Afganistán”, dijo sobre la programada salida de las tropas estadounidenses antes del 31 de agosto.

Unos 20 minutos dedicó el mandatario demócrata a un discurso televisado a la nación desde la Casa Blanca, muy esperado luego de varios días de silencio ante el histórico avance de los talibanes y la huida el domingo del presidente afgano, Ashraf Ghani.

Mientras la toma meteórica de los talibanes y las escenas de caos en el aeropuerto de Kabul sorprendían al mundo, el comandante en jefe de las fuerzas armadas estadounidenses reconoció que el gobierno afgano cayó “más rápido” de lo anticipado.

Según Biden, Washington les dio a los afganos “todas las oportunidades para determinar su propio futuro”, pero no pudo darles “la voluntad” de pelear por eso.

Biden desestimó las críticas que la evacuación es una debacle, señalando que la prioridad es detener una guerra que se extendió mucho más allá de su objetivo inicial de castigar a los talibanes por sus vínculos con Al Qaida después de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

“Nunca se suponía que la misión en Afganistán fuera a construir una nación”, dijo, y prometió que a pesar de la salida de las tropas estadounidenses las operaciones antiterroristas continuarán.

Biden prometió “alzar la voz” sobre los derechos de las mujeres ante el regreso del mandato talibán y dijo que “miles” de ciudadanos estadounidenses y afganos que habían colaborado con Washington serán evacuados en los próximos días.

Sumado a ello, amenazó con una respuesta militar “devastadora” si los talibanes buscan impedir la salida, informó agencia AFP.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/