Proponen crear plaza para recordar lucha por la nueva región

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Mauricio Ulloa 09:45 PM 2016-03-18

Aprovechando la efervescencia creada a nivel local por los avances en el Parlamento con el proyecto  que crea la Región de Ñuble, la directiva local del Comité Ñuble Región pidió a la municipalidad que construya una plaza con el nombre del movimiento.


Plaza “Región de Ñuble” es la propuesta ingresada a la entidad edilicia, que se espera pueda ser debatida por parte del gobierno comunal durante la sesión de Concejo correspondiente al 21 de marzo.


La idea contaría con el apoyo de los concejales, pero también es cierto que por tratarse solamente de una propuesta, debiera ser posteriormente perfeccionada si es que se quiere convertir en realidad y exista un área verde que aluda a la nueva región.


El directorio del movimiento local pretende que la municipalidad genere un proyecto que pueda ser financiado posteriormente por el Gobierno Regional.


Los dirigentes sugieren que el paseo cívico podría ser instalado en la Avenida Brasil, entre las calles “Libertad y Constitución, frente a la Estación y Terminal”.


Además plantean que el sitio que conmemoraría al movimiento ciudadano podría quedar “frente al Correo (18 de Septiembre con Libertad)”. Agregan que otras alternativas son bautizar con aquel nombre la Plaza Santo Domingo o La Victoria.


Si bien no tienen claridad del sitio en el que debiera estar emplazada, pues ello dependerá del municipio local y del Concejo tras su aprobación, no dudan de los elementos que debieran ser incorporados.


Los dirigente anticipan que la plazoleta debiera tener una escultura de la afamada artista local Marta Colvin, varias de cuyas obras se encuentran en poder de la Universidad del Bío-Bío. Incluso aseguran que “Don Fernando May (hijo de la escultora) nos ofreció una”.


En segundo lugar proponen que en la plaza debiera haber una gran piedra en columna, de 1,5 por 4 metros de alto, donde esté inscrito el nombre del paseo ciudadano y del nuevo estatus administrativo de la zona: “Región de Ñuble”.


Además rescatan una idea importada de Concepción, incorporar las 21 comunas de la provincia a través de sus escudos, y que estos sean confeccionados con la técnica del mosaico.


Destacan que el piso debiera estar cubierto con adoquines y prados, a lo  que se agregarían asientos de cemento con granito de 1 por 2 metros sobre pilares “con forma de una guitarra, un piano, libro, ancla, barco, espada, avión, arado” u otros ejemplos.


El espacio público en honor a la región debiera tener además la estatua “El Sembrador”, del artista local Américo Becerra, “como signo de la agricultura de nuestra futura Región de Ñuble”.


Todo el conjunto, propone la dirigencia de la entidad local, debiera estar complementado con un moderno sistema de iluminación por luces LED “como signo ecológico”.


“Idea atendible”
El concejal Víctor Sepúlveda comentó que “no rechazo la iniciativa, pero como todo aquello que nos llega desde las juntas de vecinos e instituciones de la ciudad debemos analizarlo técnicamente antes de aprobarlo”.


La concejala Nadia Kaik agregó que la idea “puede ser atendible y mientras se discute su pertinencia en forma paralela debemos dejar que los técnicos nos digan su costo para transformarlo en proyecto y pedir luego los recursos”.


Por su parte Carlos Hernández comentó por su parte que “corresponde reconocer públicamente lo realizado por el grupo Ñuble Región en la actualidad y en el pasado, por lo que debieran ser recordados sus líderes históricos”.


Joseph Careaga, en tanto, agregó: “Me parece una buena idea y espero que en el futuro podamos afinar el proyecto”.

Comentarios