Chillán y Ch. Viejo entre las 10 ciudades con las micros más antiguas

Por: Carolina Fuentealba Fotografía: Mauricio Ulloa 08:15 AM 2016-10-17

El parque de taxibuses del transporte público de Chillán es, de acuerdo a un informe entregado por el Ministerio de Transportes, uno de los que ostenta la mayor antigüedad del país, teniendo en promedio 13,8 años cada máquina.


La renovación de las micros no ha avanzado como lo pretendía el ministerio, y se ha detenido en los últimos dos años, pese a que en mayo la Seremi de Transportes del Bío Bío informó que la antigüedad había descendido de 17 años promedio a los actuales 13, gracias al programa “Renueva Tu Micro” que en los últimos años ha desarrollado el organismo.


En esa ocasión la seremi regional indicó que en los últimos cuatro años un 40% del parque automotriz de taxibuses se ha renovado gracias a la iniciativa, aunque el proceso se vio afectado por una baja en los montos invertidos para el programa. El año 2011 la cartera invirtió $215.800.000, mientras que el año 2014 el monto sólo alcanzó los $69.100.000 y el 2015 aún menos, ya que la inversión fue de solo $34.60.000, lo que derivó en menos empresarios beneficiados, y por ende, menos micros nuevas en las calles de Chillán durante el último bienio.


Burocracia y retrasos
No solo los montos han disminuido en el programa de renovación de micros. También el interés de los empresarios del transporte se ha ido diluyendo, en gran medida debido al incumplimiento de los plazos entregados para cada una de las etapas del programa, lo que afecta negativamente a los taxibuseros locales.


Humberto Llanos, presidente de la Asociación Gremial de Taxibuses de Chillán, que representa a seis líneas de la intercomuna, explica la situación que algunos de sus colegas enfrentan actualmente. “En años anteriores tuvimos problemas con los pagos, por lo visto este año la cosa sigue igual. El proceso se inició el 25 de abril, postulamos 15 máquinas, de las cuales ocho salieron beneficiadas”, detalla el dirigente.


“El 11 de agosto se publicó la lista de beneficiados a través del sitio web. Todavía no se entregan los certificados correspondientes del proceso, parece que es lo mismo que el año pasado”, advirtió. De acuerdo al dirigente, este retraso genera problemas entre quienes son beneficiados. “El mayor problema es que las carroceras, empresas que venden los taxibuses nuevos, hacen firmar un pagaré en blanco válido por seis meses, mientras paga el gobierno. Lo malo es que seguro no pasará nada en los próximos cuatro meses y entonces habrá problemas con los empresarios, que cuentan con los montos prometidos”, se lamenta.


Llanos expone además que “cuesta renovarse, la tarifa es baja y son bajos los montos de recambio. En Concepción las condiciones son diferentes, ellos reciben un subsidio que les permite otras condiciones frente a los bancos, con más facilidades para el crédito necesario para completar el monto de una micro nueva”.


Agrega que “hoy Chillán tiene pocas micros y muchos colectivos, esperamos que también haya mejoras en la infraestructura, vías exclusivas, por ejemplo. Las líneas no asociadas son las que tienen las máquinas más antiguas, eso nos sube el promedio, porque entre nuestras líneas, la 4 por ejemplo, Río Viejo, sus máquinas promedian los 8 años”, revela.


Llanos informa que en los últimos cuatro meses han llegado al menos siete micros nuevas a Chillán. “Esas se suman a las cinco que se llegaron con el programa el año pasado, lo que demuestra el interés por renovar de los empresarios”, aclaró.

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