[Video] Denuncian a Cesfam por negar atención médica a una menor

Por: Carolina Gómez 03:35 PM 2016-05-18

A través de un video publicado en redes sociales, que ya tiene más de 5 mil reproducciones, la chillaneja Geraldine Urrutia, dio a conocer su molestia pues acusa que a su hija, de 4 años, se le negó atención médica en el Cesfam Isabel Riquelme.

De acuerdo a lo explicado por la madre a www.ladiscusion.cl, al momento de concurrir al Centro de Salud su hija presentaba fiebre alta y vómitos, razón que no fue suficiente para que la dejaran ingresar al recinto.

“Mi hija tenía fiebre y vómitos y cuando llegamos vimos que estaba el portón cerrado. Eran las 20.30 horas y se supone que la atención es hasta las 00.00 horas, pero el guardia no nos quiso abrir la puerta y nos hizo esperar a que una enfermera viniera a conversar con nosotros. No tuvieron criterio ni pensaron en que a mi hija le podía pasar algo. Ese día hacía frío y ni siquiera por eso nos dejaron entrar, por último adentro podrían habernos explicado que no nos atenderían”, comentó la madre.

En el video publicado, se puede ver a la profesional que conversó con los padres argumentando que no podían atender a la menor debido a que el médico de turno tenía muchos pacientes esperando ser atendidos.

La madre agregó además que tras la negativa del Cesfam concurrieron hasta el Hospital Herminda Martin, donde a su hija le diagnosticaron sinusitis aguda.

“Ahora entiendo a todas esas mamás que protestan por las negligencias médicas. Los médicos tienen cero criterio. Cuando atienden lo hacen a la rápida, como si no entendieran que de ellos depende que los niños no se agraven. Mi hija tenía fiebre alta y podría haberle pasado cualquier cosa”, explicó la denunciante.

LaDiscusion.cl se comunicó con la directora del Cesfam, María Cristina Lermanda quien indicó que se iniciará una investigación para ver responsabilidades en el asunto.

“Estamos averiguando que día ocurrió el hecho  y en que turno, ya que la mayoría de los profesionales que trabajan en ese servicio de urgencia son sólo funcionarios de SAPU y trabajan bajo un sistema de turnos rotatorios. Lo mas probable que haya ocurrido, es que  cuando la sala de espera está llena de gente y dependiendo de la hora, el médico de turno avisa que hay que cerrar las puertas debido a que no podrá atender mas pacientes de los que ya están controlados  por el tiempo que le queda para trabajar. Pese a que el reclamo no ha llegado por los Canales establecidos al recinto, por lo que no es obligación nuestra contestarlo, de igual forma instruiremos una investigación ”, explicó la directora.

¡Revisa el video a continuación!

 

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