Polémica genera la renuncia del delegado de Vivienda en Ñuble

Por: Claudio González|Carolina Gómez Fotografía: Victor Orellana 05:15 PM 2018-08-16

Polémica generó al interior de Chile Vamos la renuncia del delegado ministerial de Vivienda en Ñuble, Rodrigo Saavedra, quien, tal como lo adelantó Radio La Discusión, partió a Antofagasta tras obtener el cargo de director de Serviu en dicha región.

Su alejamiento no pasó desapercibido entre algunos actores políticos locales, quienes han planteado que la decisión podría generar algún tipo de inconveniente, lo que fue descartado por el delegado presidencial, Martín Arrau, quien aseguró que esto no involucra un atraso en el área.

“Uno siempre espera la continuidad pero hoy es común que los profesionales busquen nuevos desafíos . En todo caso, la gestión en el proceso de instalación de la cartera de vivienda se llevó a cabo en los tiempos previstos y ahora estamos trabajando para la designación del profesional que lo reemplazará”, dijo Arrau.

Por su parte, el senador UDI Víctor Pérez Varela descartó que la renuncia pudiese generar mayores dificultades "ad portas" de la instalación.

“Esto se puede resolver rápidamente, porque si no se hubiera conocido antes la situación, indudablemente hubiera generado un problema, pero todos sabíamos que Rodrigo Saavedra estaba postulando a distintos Serviu y me parece que va a hacer un buen aporte en Antofagasta”. dijo. 

Sucesor

La decisión sobre quien ocupará el cargo que deja Saavedra es una decisión ya tomada, según detalló el diputado RN Frank Sauerbaum.

 “Ya tenemos absolutamente decidido quien va a ser la persona que asuma el cargo y así me lo ha comunicado el ministro de Vivienda (...) es un arquitecto, un profesional de gran prestigio y tiene un alto nivel de conocimiento, que es lo que nosotros esperábamos, una persona muy bien calificada. Además hay que señalar que Rodrigo Saavedra ya dejó listos los presupuestos 2019 que la cartera va a requerir”.

La situación que se vive hoy con la renuncia del delegado, a juicio del senador PPD Felipe Harboe, podría haber sido prevista por el delegado presidencial, a quien culpó por el hecho.

“Me parecía terriblemente delicado que el delegado presidencial haya propuesto su nombre sabiendo que estaba postulando a un cargo en otra región, ese me parece una incongruencia. Lo que uno esperaría es que las personas que asuman el día 6 de septiembre tengan un conocimiento previo ya de la región (…) él se va dejando un vacío importante en el tema de Vivienda, que es un tema muy sensible para la Región de Ñuble”, recalcó Harboe.

Más tajante fue el diputado UDI Gustavo Sanhueza, quien aseguró que si designara a personas de la zona no ocurrirían estas situaciones.

“Yo puedo asegurar que si el delegado de Vivienda hubiese sido ñublensino lo hubiese pensado 10 veces antes de dejar el desafío. Es ahí donde uno se encuentra con situaciones como estas en que se nombran personas que no tienen ese ADN, lo que provoca que, al salir una oferta laboral mejor en otro lado, no dudan y la aceptan”.

Comentarios