Gobierno llama tomar precauciones tras pulso del Volcán Chillán

Por: Cristóbal Vaccaro | Claudio González Fotografía: Agencia UNO 03:45 PM 2018-08-08

Con asombro y curiosidad reaccionaron los turistas que pudieron observar el pulso emitido por el complejo volcánico Nevados de Chillán al mediodía de este miércoles.

"En la mañana el volcán hizo un pulso, pero todo bien, todo normal. Algunos turistas se alarmaron, pero todo bien", destacó David Correa quien se encontraba en las pistas de esquí a los pies del macizo.

Juan Troncoso se encontraba de visita en el sector cordillerano cuando pudo ver un primer pulso del volcán a eso de las 9:30 horas.

"Se veía que salía humo (...) nos dio un poco de temor pero ya no se ve nada anormal", explicó a La Discusión.

Desde el Gobierno local realizaron un llamado a la calma y a la precaución a quienes se encuentran o quieren viajar hacia el sector cordillerano de Ñuble.

"Debemos llamar por cierto a la calma, estamos en absoluto conocimiento de lo que está ocurriendo. Decir a todos quienes son visitantes de las Termas que pueden concurrir, siempre tomando las precauciones de estar muy conectados con la información oficial. Hacemos este llamado a la tranquilidad manteniendo la atención en la información que las autoridades vamos a proporcionar", dijo el intendente del Biobío, Jorge Ulloa. 

Por su parte la gobernadora de Ñuble, Paola Becker afirmó que la comunidad debe "informarse por los canales oficiales de emergencias, ya sea Onemi, Sernageomin, Gobernación, Intendencia y el Ministerio del Interior, para tener la información respectiva y oportuna".

Gilda Grandón, directora regional de Onemi, en tanto, llamó a los turistas a "no acercarse al cráter activo, respetando una distancia mínima de tres kilómetros".

En esta línea el coronel Erick Flores, prefecto de Carabineros de Ñuble destacó que "cualquier emergencia que se suscite vamos a avisar de forma oportuna a la población con el plan de contingencia que tenemos y obviamente coordinando con la autoridad administrativa y los estamentos de emergencia".

Comentarios