Venezolanos en Chile tendrán nuevo cobro para trámites en su embajada

Por: Agence France-Presse Fotografía: Contexto|Agencia Uno 01:50 PM 2018-08-01

Venezolanos en Chile se quejaron por el nuevo cobro de 50 dólares impuesto en su embajada en Santiago para tramitar un certificado de antecedentes penales, fundamental para regularizar su situación migratoria en Chile.

Según informan medios locales este miércoles, los venezolanos que acuden diariamente a su embajada para solicitar el certificado de antecedentes se sorprendieron luego que esta semana encontraran un cartel en el cual se les exigía pagar por un trámite que antes no tenía costo y era solicitado por internet.

"Costo: cincuenta (50) dólares americanos de arancel consular a ser depositados en el banco. (Se le indicarán los datos del mismo en nuestras oficinas, después de revisada la documentación)", decía el cartel.

El certificado de antecedentes penales es un requisito esencial para los miles de venezolanos que regularizan su situación migratoria en Chile y que dejaron su país ante la crisis política y social que viven. 

"Realmente creo que se están aprovechando de la situación. Es mucho dinero y uno está acá, recién, de a poco. Es política al final", dijo la venezolana Verona Tapia, en declaraciones difundidas este miércoles por el diario El Mercurio.

Más de 30.000 venezolanos se han acogido a un plan de regularización migratoria implementado por el gobierno chileno entre abril y julio, ante la masiva llegada de extranjeros al país, los que en los últimos años pasaron de 400.000 a más de 1,1 millón de personas.

Unos 155.000 extranjeros se acogieron en total a este programa. De ellos, los haitianos son mayoría con cerca de 50.000 inscritos, seguidos por los venezolanos.

Comentarios