La odisea tras conseguir un donante vivo para niño chillanejo

Por: Matías Lagos Díaz Fotografía: Rodrigo Escobar/Facebook 05:35 PM 2018-07-30

Era prioridad nacional a sus cortos 5 años de vida producto de una hepatitis fulminante. Es el chillanejo Matías Escobar, quien se encontraba a la espera de un trasplante de hígado, desde la semana pasada en el Hospital Clínico de la Universidad Católica.

Durante las últimas horas, el menor logró conseguir un donante vivo, por lo que fue sometido al respectivo procedimiento quirúrgico en Santiago.

Su padre, Rodrigo Escobar, describió a La Discusión el frustrante proceso que vivió la familia antes de obtener al donante.

“Nosotros en el proceso de búsqueda del donante vivo, contactamos a nuestros familiares para ello. Se le hicieron distintos exámenes. Sin embargo, éstos eran desalentadores porque ninguno de los posibles donantes servía”, recordó Escobar.

Sin embargo, el transplantólogo le pidió a Rodrigo Escobar, pese a los desalentadores resultados, convencer a alguna de las personas que dieron negativo en los respectivos exámenes, para que viajara a Santiago a intentarlo nuevamente.

“Hicimos los exámenes y esperamos a la persona en Santiago. Revisamos sus antecedentes y la resonancia magnética mostró que el tamaño del órgano era adecuado, a pesar de los otros exámenes que se hicieron en Concepción”, describió el padre de Matías.

Además Escobar, agregó que las autoridades legislativas y del Gobierno deberían revisar los protocolos de donantes, tanto en fallecidos como vivos.

“Si la persona eligió en vida ser donante, lamentablemente cualquier familiar de ella puede echar abajo esa opción si es que esta se encuentra fallecida. La legislación debería cambiar. Además, existen muchas trabas legales, respecto a los donantes vivos”, afirmó Rodrigo Escobar.

A través de un comunicado, el Diputado Jorge Sabag, solicitó desplegar estrategias abocadas a incrementar la tasa de donantes en el país, entre ellas, la convocatoria a la Comisión Nacional de Trasplantes, que en su conformación multidisciplinaria asesora al Minsal.

Según el parlamentario "la donación de órganos, de ninguna manera significa alentar a que mueran personas, pero en una circunstancia donde ya se tiene un fallecido, se puede dar vida a otros donando nuestros órganos; tenemos que entender que finalmente es un acto de caridad el gesto de donar uno", afirmó Sabag.

De esta forma, el pequeño Matías Escobar, inició su proceso de recuperación, que son horas clave para logra la estabilidad del órgano.

Comentarios