UDI podría llevar al TC el reglamento de objeción de cociencia

Por: BioBioChile |Paloma De la Fuente P. Fotografía: Agencia UNO 06:35 PM 2018-06-30

Nuevo reglamento de objeción de conciencia para los casos de aborto en las tres causales aprobadas durante el gobierno anterior, luego que el Ministerio de Salud enviara uno corregido. Sin embargo, advirtieron que la UDI podría llevarlo al Tribunal Constitucional.

Se estableció que los servicios privados que mantengan convenios con el Estado no podrán ser objetores de conciencia, a menos que los reformulen para que en ellos no se incluyan las prestaciones gineco-obstetras.

El senador Alejandro Guillier, señaló que esto va en favor del espíritu original de la ley.

"El ministro ha corregido a lo que a nuestro juicio es un error de interpretación y pone las cosas como corresponde al establecer este protocolo que deja claramente establecido que el derecho a la interrupción del embarazo en tres causales se va hacer no solo en hospitales públicos, sino en aquellos centros que reciben aportes del Estado, ese era el espíritu de la ley y por tanto el reglamento se ajusta a lo mismo", afirmó Guillier.

Según consignó BioBioChile, desde el Frente Amplio se cuestionó el actuar que había tenido el Gobierno durante los últimos meses, luego de que crearan el polemico protocolo anterior que permitía a los servicios privados que recibian aportes del Estado ser objetores.

La diputada del conglomerado, Claudia Mix, calificó como una irresponsabilidad este actuar del Gobierno, ya que se "defendió a los privados y no a las mujeres".

"Durante tres meses el Gobierno intentó defender los intereses de la clínica en desmedro de las mujeres para volver al mismo protocolo que habían derogado, evidentemente es un paso más en esta lucha para avanzar a una ley de aborto legar y seguro", dijo Mix.

Uno de los temas que aun genera preocupación es la posible impugnacion de este nuevo protocolo ante el Tribunal Constitucional por parte de parlamentarios de la UDI.

El diputado socialista y presidente de la Comisión de Salud, Juan Luis Castro, hizo un llamado al Presidente de la República a cerrar filas con sus partidos, para que no haya partidos que se desmarquen.

"Si de verdad esta es la decisión última y no la penúltima cierre filas con sus partidos de Gobierno y no haya voces de los partidos del oficialismo que salgan a desmarcarse e intentar llevar al Tribunal Constitucional al propio Gobierno al cual respaldan", manifestó Castro.

Se espera que el reglamento ingresado el viernes a la Contraloría sea revisado durante la semana para así poder dar una resolución final y luego ser publicado.

Comentarios