Repudio social por letreros xenófobos en calles de Chillán

Por: Carolina Gómez Fotografía: Felipe Ahumada 05:00 PM 2018-06-21

Indignación ha causado en Chillán la aparición de nuevos letreros de carácter xenófobos, los que habrían sido instalados en distintos puntos de la ciudad por el movimiento “Acción Identitaria”.

Este movimiento social, según indican en su página web, realiza este tipo de intervenciones con fines nacionalistas, los que son considerados por parte de la comunidad como actos discriminatorios.

“Combatimos por hacer de Chile una nación soberana donde los intereses de nuestro pueblo pesen más que los intereses de las organizaciones y potencias extranjeras que vulneran nuestra libertad y nuestro derecho a la autodeterminación, tanto en el ámbito político, económico y cultural”, detallan en su sitio.

Frente a este tipo de discursos, distintos personajes del ámbito local, que trabajan con inmigrantes, manifestaron su repudio al actuar de “Acción Identitaria”.

Uno de ellos es José María del Pino, ex director de la Fundación Fré y experto en temas migratorios, quien en 2017 participó de un debate en la Universidad Católica en la que le tocó hacer frente a un vocero del movimiento.

“Yo conozco a este grupo. Me tocó debatir con uno de sus voceros y fue una experiencia bastante intimidante, porque ellos llevaron bastantes personas, que sin identificarse, fueron con sudaderas, pantalones militares, rapados y lentes negros. La verdad es que era un grupo que hace recordar bastante a lo que fueron las agrupaciones neonazis”, detalló del Pino

Agregó que “este es un grupo de nacionalismo proteccionista que tiene una mala lectura del fenómeno migratorio y que tiene un diagnóstico errado de la situación, porque ellos creen que cerrando la frontera, atacando al que es diferente, discriminando a su gente por el color de piel o por su país de origen, van a darle una solución a un problema que ellos evidencian es la migración y lo cierto es que la migración ha estado instalada en la historia de la humanidad desde siempre”.

Según explicó el experto, estos grupos estarían compuestos por gente de escaso nivel de escolaridad, que "ha estudiado poco y que se deja llevar por consignas bastante simples que uno puedo derribar fácilmente”.

Un ejemplo de esto detalló,  es que “Acción Identitaria” difunde en un letrero que el Trabajo y la Salud tienen que ser para los chilenos, sin embargo, el Gobierno de Chile reconoció el 2017 que el gasto en migrantes fue de 207 millones de dólares y que la recaudación estimada de los migrantes de impuestos de primera y segunda categoría más el IVA es de cerca de 460 millones de dólares, es decir Chile incluso tiene un superávit respecto al gasto público en migrantes por parte del Estado.

“Eso demuestra que estos grupos se dejan llevar por consignas simples, no aceptan argumentos, no aceptan la evidencia empírica y ellos se nutren de arraigar en la sociedad un mensaje de odio aprovechándose de la ignorancia de muchas personas, que como ellos no quieren ver la realidad  y no quieren empatizar con una realidad. Este es el mundo en que nos movemos y ese mundo tiene migracion, tiene personas de distinta cultura, religión y tendencia sexual y el valor está en respetarnos todos en esa diversidad y construir una sociedad juntos”, dijo.

Otra de las personas que se manifiesta en contra de este tipo de acciones es Ruth Vidal, quien lidera una iniciativa en la que se busca enseñar el idioma Español a haitianos, además de ayudarles a conocer más sobre la cultura chilena.

“Me parece pésimo lo que hacen. Siento que es una falta de humanidad completa porque los inmigrantes son seres humanos con muchas necesidades. Además ellos son muy valientes, porque no es fácil dejar su país, dejar su familia y trabajar sólo para mandarles dinero para que puedan sobrevivir”, expresó la chillaneja.

La situación también ha sido abordada por las autoridades, como la gobernadora Paola Becker, quien señaló que están en alerta para que este tipo de hechos no se repitan.

"Estamos preocupados del tema y pusimos la alerta dentro de nuestro sistema de seguridad interno y estamos trabajando en eso. Esperemos que no siga ocurriendo, hacemos un llamado a la comunidad, las culturas pueden coexistir perfectamente, teniendo una convivencia sana y equilibrada, no tenemos ningún índice delictuales asociados" , sostuvo.

Comentarios