Decretan segunda Emergencia Ambiental en la intercomuna

Por: Ladiscusion.cl Fotografía: Mauricio Ulloa 03:45 PM 2018-05-24

Ante las malas condiciones del aire, Chillán y Chillán Viejo vivirán este viernes la segunda Emergencia Ambiental en lo que va del año, a partir de las 00:00 y hasta las 23:59 horas.

El primer episodio crítico ocurrió el miércoles 9 de mayo, fecha en que 16 viviendas y una empresa fueron sumariadas a raíz de no cumplir con las restricciones asociadas tras una fiscalización realizada por la delegación Ñuble de la Seremi de Salud.

Según el reporte enviado por el Ministerio de Medio Ambiente, la temperatura mínima mañana será de 2 grados y la máxima llegará a los 12 grados.

En tanto, se presentarán malas condiciones de ventilación y no se registrarán lluvias.

Durante el día pronosticado como episodio crítico en el nivel Emergencia, se tomarán las siguientes acciones:

1.- Durante 24 horas no se permitirá el uso de calefactores y cocinas a leña. Se exceptuarán de esta prohibición los calefactores a leña que pertenezcan a los programas de recambio del Ministerio del Medio Ambiente y los calefactores que se encuentren certificados y cumplan con el DS N° 39/2011, del Ministerio del Medio Ambiente, Norma de Emisión de Material Particulado para los artefactos que combustionen o puedan combustionar leña y pellets de madera.

Fiscaliza: Seremi de Salud.

2.- Se prohíbe el uso del fuego para la quema de rastrojos agrícolas y forestales y de cualquier tipo de vegetación viva o muerta, en los terrenos agrícolas, forestales y ganaderos de las comunas de Chillán y Chillán Viejo.

Fiscaliza: Conaf cuando es quema fuera de la zona urbana.

Fiscaliza: Los municipios cuando es dentro de la zona urbana.

3.- Se prohíben las actividades físicas y deportivas en establecimientos educacionales, y al aire libre.

Informa: Seremi de Educación, gobernación y municipios.

4.- Se prohíben durante todo el día el funcionamiento de calderas con una potencia mayor a 75 kWt que presenten emisiones mayor o igual a 30 mg/m3N de material particulado.

Fiscaliza: Seremi de Salud.

Quedarán exentos de paralizar sus actividades aquellos proyectos inmobiliarios que se calefaccionen a través de un sistema de calefacción distrital.

Comentarios