Pladeco inicia la segunda fase con alta participación

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Mauricio Ulloa 08:30 PM 2018-04-26

Masiva asistencia tuvieron las dos jornadas de trabajo de la segunda fase del Pladeco que ejecuta la UBB.

La comunidad podrá aprobar y sumar nuevos proyectos en la segunda fase.

“Este Pladeco no creo que alcance para todos los sueños” fue la sincera reflexión del alcalde Sergio Zarzar,  tras responder a las inquietudes que surgen respecto del Plan de Desarrollo Comunal 2018-2023 y su enfoque “realista”, que en todo caso no elimina del todo las grandes realizaciones.

Lo cierto es que al interior de los equipos de la UBB y de la municipalidad está internalizado que, sin renunciar a una mirada mayor y que incluye proyectos emblemáticos o megaobras, lo que se pretende es generar las bases para un desarrollo factible de concretar.

Las declaraciones fueron emitidas durante la jornada de trabajo que inauguró la segunda fase del Pladeco, la que contó con una amplia concurrencia de líderes políticos, gremiales y vecinales de Chillán.

Tras la presentación global del proyecto el alcalde, al dar por superadas las diferencias iniciales con la entidad asesora externa, planteó: “estamos muy coordinados tanto los equipos de la Municipalidad de Chillán como de la Universidad del Bío-Bío”.

El jefe comunal agregó que durante la fase participativa la comunidad tendrá tiempo para “pensar, reflexionar y participar de lo que es el Pladeco” y que quiere verla plasmado en él.

“Creo que quedó claro en la exposición que hay que pensar en grande, pero hay que plasmar dentro de la realidad. Es imposible que se logre todo lo que requiere la ciudad; en ese sentido yo creo que la ciudad que soñamos es una ciudad que vamos a poder lograr dentro de este Pladeco, pero no creo que alcance para todos los sueños. Sí insisto que cuando se piensa en grande se logran muchas más cosas”.

Andrés Acuña, jefe del Pladeco, planteo que aún no está dicha la última palabra respecto de los proyectos definitivos que serán promovidos para el próximo sexenio.

“No entendamos que lo que se presentó hoy es el Pladeco. Las propuestas actuales son las propuestas del municipio. La participación ciudadana implica levantar iniciativas, megaproyectos, proyectos emblemáticos. No nos cerremos a lo que está en la primera fase. Todavía nos queda conversar con la ciudadanía y es otra mirada donde es altamente probable que haya nuevos proyectos, nuevos estudios, programas”.

Acuña pone énfasis en que “una cosa es la visión estratégica, la mirada de largo plazo, el sueño de Chillán y lo otro es lo que podamos ejecutar. Hay que anclar las expectativas a lo que realmente es factible de realizar con los recursos disponibles, la capacidad de gestión que es amplia en el municipio, a través de la Secretaría de Planificación. Entonces cuidado a creer que está listo el Pladeco”.

Durante la segunda fase se detalla, la ciudadanía va a determinar si está de acuerdo con lo que propuso el municipio en el Informe Nº 1 para los nueve territorios de planificación donde hay planes transversales a todos ellos y otros focalizados en cada zona.

Francisco López, director de Secpla destacó que la discusión sobre el devenir de la ciudad aportará “directrices estratégicas de todo lo que vamos a hacer como municipio, de tal manera que una vez terminado el estudio cada una de las cosas que hagamos en el municipio, los grandes proyectos, las grandes obras que realizamos en el municipio tienen que tributar a uno de los 12 ejes estratégicos” definidos previamente. 

López agregó que las iniciativas se sumarán a la matriz que actualmente maneja esta entidad municipal, la que cuenta con plazos perentorios para ejecutar las que están pendientes. 

“Secpla tiene alrededor de 400 proyectos paralelos, de los cuales tengo a junio que abordar 154 proyectos” precisó el ingeniero civil. 

Domingo Sáez, coordinador del Pladeco en la UBB, planteó que “la gente está valorizando la importancia de este tipo de instrumentos. Muchas veces se invita a participar, pero la participación debe ser real y en este caso se van a utilizar metodología especiales para que la gente pueda plantear sus iniciativas”.

El concejal Patricio Huepe dijo que un elemento básico que debe ser encarado es el del seguimiento del instrumento de planificación una vez que sea entregado.

El consejero regional Rodrigo Dinamarca enfatizó que el plan “debe hacerse cargo de las deudas que tiene el gobierno comunal con la comunidad en múltiples aspectos como desarrollo vial, áreas verdes y otras”.

La segunda fase tardará unos 60 días y posteriormente vienen las fases de elaboración del documento final y su aprobación.  Se estima que el texto definitivo sería aprobado durante el segundo semestre.

Comentarios