Carabineros presenta plataforma de monitoreo "Stop"

Por: 07:00 PM 2018-04-25

Sistema Táctico Policial (STOP) es el nombre de la nueva plataforma web que desde esta semana Carabineros dejó a disposición de la comunidad, de forma que, además, toda persona podrá conocer sobre los problemas viales, situaciones y delictuales de cada cuadrante, además de una tabla estadística en la que se puede analizar el acontecer delictual semana a semana.

“Esto tiene que ver con prevención, transparencia y un paso en la modernización de nuestras comunicaciones y maneras de informar a la gente”, explicó el coronel Erick Flores, prefecto de Carabineros Ñuble, finalizada la presentación oficial de la plataforma en Chillán.

A juicio de la autoridad policial, serán los ciudadanos quienes se transformarán en un nuevo ente fiscalizador de la labor policial. Accediendo a la página stop.carabinerosdechile.cl se desplegarán todos los menús que permitirán ver la actividad policial de cada cuadrante.

Se escoge cualquier comuna, a través de un click sobre el mapa que aparece en la página de inicio o bien se puede escribir la dirección particular de cada usuario, para que aparezca en pantalla el mapa con los puntos amarillos y azules que (al pinchar sobre ellos) muestra  la foto del sitio en conflicto y la fecha en que fue levantada la información.

Las amarillas indican a problemas viales como desperfectos en las aceras, lomos de toro sin pintar, señaléticas obstruidas por vegetación o comercio ambulante, y cualquier otro elemento que genere riesgos de accidentes.

Los azules, en cambio, permitirán conocer exactamente dónde se encuentran factores de riesgos situacionales, como sitios eriazos, casas abandonadas o sectores que son ocupados para la ingesta de drogas y alcohol.

“Muchas de estas informaciones son las que nos entregan los propios vecinos a través de las patrullas comunitarias, lo que para nosotros es muy importante porque nos permite trabajar con todos el tema de la prevención”, observó Flores.

Patrullas monitoreadas
Otro de los elementos de esta nueva plataforma, aunque solo de uso interno, es que se podrá monitorear la ubicación exacta de cada patrulla.
“Esta es una manera que nos ayudará a fiscalizar mejor el trabajo en la calle de nuestras patrullas, ya que no es un sistema que se pueda alterar. De esta manera se pretende optimizar los recursos y dar una mejor respuesta a nuestros vecinos”, explicó el comandante Farid Sales, quien fue el encargado de la presentación de la nueva plataforma.

La iniciativa fue impulsada por el Gobierno y anunciada por el propio Presidente, Sebastián Piñera, quien dijo en el discurso de presentación que "voy a hablar muy claro: la delincuencia ha exisitido siempre, en todo tiempo, en todo lugar. Nuestra misión, nuestro compromiso, nuestra obligación, es hacer que la delincuencia retroceda, para que la seguridad avance. Ésa es la obligación del Gobierno y lo que los ciudadanos esperan de su Gobierno".

Comentarios