Malos olores en Cato: Autoridad prohíbe uso de guano en predio

Por: Cristóbal Vaccaro 10:35 AM 2018-04-20

La autoridad sanitaria confirmó que la agricultora y presidenta de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, Margarita Letelier, no podrá usar guano en los procesos que se desarrollan en su predio de la localidad de Tres Esquinas en Cato.

Esto, luego que los vecinos denunciaran a La Discusión la existencia de malos olores y consecuentes afecciones a la salud, lo que duplicó las consultas en el Cesfam local.

Lee también: Aumentan problemas de salud en Cato por malos olores

Fue la Delegación Ñuble de la Seremi de Salud, a través de la Unidad de Gestión Ambiental (Ugam) la que prohibió la aplicación de guano orgánico en el fundo Los Llanos.

En esta línea, el seremi de Salud, Erick Jiménez explicó que el martes pasado se recibió una denuncia formal por malos olores y presencia de moscas, derivado del uso del guano como abono agrícola, lo que originó una inspección sanitaria.

Por su parte, Ricardo Espinoza, encargado de la Unidad de Gestión Ambiental de la repartición, dijo que estando en el predio constataron la presencia del fertilizante por lo que prohibieron que se continuara utilizando.

La Discusión intentó contactar en reiteradas ocasiones a la dueña del predio fiscalizado, Margarita Letelier, quien no respondió a las llamadas de este medio.

Por otra parte, la autoridad sanitaria se deberán presentar los antecedentes y documentación de las actividades agrícolas realizadas.

Comentarios