5.6 hectáreas sumó programa de parques urbanos en Ñuble

Por: Jorge Chávez Fotografía: Mauricio Ulloa 09:40 PM 2018-02-24

La construcción de 5.6 hectáreas de parques urbanos para la Región de Ñuble, consideró el programa de Gobierno a favor de la habilitación de áreas verdes para el país y que oficialmente terminará su ejecución en marzo.

Según información entregada por la Secretaría Regional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la extensión propuesta para la zona se dividió en tres proyectos arquitectónicos para igual número de comunas, totalizando una inversión de $3.640 millones.

Cobquecura, San Carlos y Chillán fueron las beneficiadas, siendo solos los habitantes de la ciudad costera los que en rigor ya están haciendo uso del nuevo espacio público.

Impacto
La comuna de la Provincia de Itata fue la priorizada por el Ejecutivo en cuanto a la ejecución de las obras de arquitectura. Ser una de las zonas ñublensinas más golpeadas por el terremoto de febrero del 2010, motivó a las autoridades a focalizar los esfuerzos por levantarla y entregarla en el lapso de los cuatro años de  duración del actual mandato.

Con una extensión de 2.4 hectáreas, el Parque La Lobería de Cobquecura se presenta como el de mayor tamaño del programa a nivel local y también el de mayor inversión.

Fueron aproximadamente $1.500 millones los que destinó el Gobierno para la instalación de mobiliario urbano, lomajes, ejecución de obras de paisajismo, arborización, pavimentos, luminarias y construcción de ciclovía recreativa.

También se habilitó máquinas de ejercicios, miradores hacia los lobos marinos y la playa, centro de ventas de artesanías locales, plaza interactiva para conocer un poco más de las leyendas del lugar y accesibilidad universal, estacionamiento y un anfiteatro que sirva para realizar múltiples actividades.

Impacto
Si bien los parques urbanos para San Carlos y Chillán están asegurados, las obras aún son mínimas y su grado de desarrollo aún no permite visualizar el impacto que generarán cuando se culminen.

Un 11,4% de avance llevan las faenas de construcción del Parque Central 11 de Septiembre de la capital de la Provincia de Punilla.

El proyecto según el Minvu, busca potenciar las características propias acordes a las actividades que en este lugar se realizan, aumentando espacios de permanencia, desarrollo de actividades recreativas y culturas, conformes a la identidad de la comuna. El punto verde se está emplazando entre las calles Las Golondrinas (norte) y El Peumo (sur), El Canelo (oriente) y Los Magnolios (poniente) correspondiente a unos 1.5 hectáreas, en donde se invierten $992.575.855.

En curso
Excepto las plazas dentro de las cuatro avenidas (incluida la Plaza de Armas) la capital regional no cuenta con lugares públicos de esparcimiento y encuentro ciudadano, que concentre mobiliario y extensas áreas que sirvan de pulmón verde.

Mientras se espera que en el futuro se concrete el anhelado gran parque para Chillán en el terreno de 25 hectáreas de propiedad del municipio, actualmente se está saldando una pequeña parte de la deuda ambiental. 

En un terreno de 1,7 hectáreas en el sector poniente, el Ejecutivo está edificando el Parque Recreativo Sector Ultraestación, el cual hasta ahora tiene un grado de avance del 9,8%.

Se inyecta $1.146.000.000 para hacerlo realidad y se espera incorporar juegos infantiles, áreas verdes, plazas activas, juegos para adultos mayores y otros atractivos para las familias. El nuevo punto verde, explica el seremi del Minvu, Jaime Arévalo, buscará articular un sistema de espacios públicos y equipamientos que ponga en valor elementos culturales, actividades recreativas, tradicionales y paisajísticas de Chillán.

Comentarios