FOTOS | Denuncian basural en acceso a la Reserva Ñuble

Por: Pablo Álvarez Fotografía: C. González 04:00 PM 2018-01-10

El camino Atacalco es un paraje obligado para quienes quieren visitar la Reserva Ñuble, sobre todo en época estival, cuando aumenta la cantidad de turistas y campistas amantes de la naturaleza que llegan a la zona.

Pero aquello trae consigo un problema: la basura, ya que al no ser sitios habilitados para el camping, no cuentan con depósitos autorizados.

Junto a lo anterior, la poca conciencia de los visitantes y la necesidad de los residentes del lugar por deshacerse de sus residuos, se configura un escenario en el cual la basura cobra un rol antagónico.

“Es una situación permanente. Es un lugar de fácil acceso y de gran belleza y la gente no toma conciencia en que la basura debe irse con ellos” dice Francisco Castillo, jefe provincial de Conaf.

Al ser consultado acerca de quién es responsable del aseo en el lugar, Castillo manifestó que por ser un sector público, la mantención le corresponde a los vecinos y a la municipalidad de Pinto.

Desde la entidad edilicia, el director de Obras, Matías Carrasco, resaltó que “lo que pasa ahí es que el camión recolector pasa un día a la semana y el problema es que la gente y los turistas, pasan cualquier día a botar basura”.

Agregó también que los días que no pasa el camión y que hay basura en el lugar, es el viento, los perros y hasta las mismas personas, quienes desparraman la basura y hacen más difícil la tarea de limpiar.

El municipio local, por medio de una ordenanza ambiental municipal, puede cursar multas de 3 UTM – $140.000 aproximadamente – a quienes dejen sus residuos en lugares no habilitados.

“Las denuncias se pueden hacer. Se reciben con el encargado municipal de Medio Ambiente, quien recibe el reclamo y hace la denuncia”, aclaró el director de Obras.

Cuidar los espacios

Ambas autoridades concuerdan en que la principal responsabilidad de mantener limpio el espacio es de quien hace uso del lugar.

“Lleven su basura y botenla donde corresponde. Es una mala costumbre dejarla en cualquier lugar en vez de llevarla y botarla en sus domicilios o lugares habilitados para ello”, es el llamado que realizó Matías Carrasco desde la municipalidad.

Del mismo modo,el jefe provincial de Conaf, Francisco Castillo, enfatizó en que “los desechos se los deben llevar. No vale llamar a la municipalidad o a una autoridad a que se disponga de mayores puntos para dejar basura. La gente hace camping y picnic en lugares no autorizados, por lo que no se pueden instalar basureros donde quizas terminará acampando la gente”.

La autoridad agregó que “la comunidad demanda más servicios de recreación y turismo de naturaleza. Pero eso también requiere una educación ambiental asociada, que la personas se hagan cargo de su basura".

La mayor preocupación para Castillo es la incineración de los desechos que en algunas oportunidades realizan los turistas.

“A veces la queman y lo realizan sin tomar en consideración las condiciones de riesgo y la prevision del uso del fuego que se hace. Tenemos origenes de incendio, sobre todo en lugares rurales asociados a la quema de basura”, concluyó.

Galeria de articulo

Comentarios