Entregarán silla de ruedas bicicleta a joven de San Fabián de Alico

Por: Fotografía: Desarrollo Social 12:35 PM 2018-01-05

Un gran avance para personas con discapacidad física es la que concretó Senadis a nivel nacional, luego de que se entregaran 15 nuevas sillas de rueda bicicleta a igual número de personas de distintas comunas del país. De ellas 4 fueron para jóvenes de las regiones de Ñuble y Bío Bío.

La iniciativa piloto favorece la autonomía de desplazamiento de las personas. Se trata de la tecnología conocida como Handcycle, la cual es llevada a cabo por la empresa Trum, oriunda de Temuco y que consiste en un dispositivo de tracción manual que transforma la silla de ruedas tradicional en una bicicleta, con lo que la persona disminuye el esfuerzo físico al desplazarse y permite utilizarlo en distintos terrenos.

La noticia de este beneficio fue recibida de muy buena manera por parte de Danilo Valenzuela, de la comuna de San Fabián de Alico, uno de las 4 personas que se adjudicó este dispositivo en la zona.

La entrega se concretará en Chillán, toda vez que por temas de desplazamiento, Danilo no pudo acudir a las oficinas de Senadis en Concepción, donde se hizo la entrega de los otros 3 equipos a Bárbara Ramos, de San Pedro de la Paz; Javier Solís, de Los Ángeles y Oliver Molina, de Penco. En la oportunidad estuvieron presentes la directora regional de Senadis, Sandra Narváez, junto al propietario de la empresa Trum, que confecciona los dispositivos, Víctor Saiz.

La directora de Senadis Bío Bío se mostró contenta de este nuevo aporte y el hecho de contar con nueva implementación.

“Como dirección regional de Senadis estamos iniciando el año, dando muestras de un pilotaje que por primera vez se realiza a nivel nacional, donde nuestro departamento de Ayudas Técnicas, fomenta la posibilidad de innovación de creadores y de personas que crean dispositivos, elementos, apoyos, tecnologías, que van en directo apoyo a personas en situación de discapacidad. Este es el caso del joven Víctor Saiz, de Temuco, quien adjudicó este pilotaje de 15 jóvenes de todo el país, 4 de ellos de nuestra región, los que ahora cuentan con nuevas tecnologías y mayor autonomía en su desplazamiento”, comentó Narváez.

El proveedor es Trum Ayudas Técnicas SpA, quien se dedicada a diseñar y fabricar productos, que permitan a las personas en situación de discapacidad, equiparar sus oportunidades de desarrollo e interacción social, a través de la utilización de los insumos creados especialmente para ellas.

Dentro de las características principales del producto es que cuentan con ruedas ultralivianas, desarrolladas en aluminio aeronáutico hecho a la medida de ellos, según su peso, estatura y condición de salud. Al estar fabricada en acero con partes y piezas de aluminio, tiene una vida útil prolongada, de fácil mantención, con un peso adecuado para una óptima tracción y desplazamiento.

El costo de cada una de estos implementos es superior al millón 400 mil pesos. Cabe mencionar que el resto de los beneficiarios corresponde a jóvenes de las regiones de La Araucanía, Metropolitana, Valparaíso, Aysén, Los Lagos y Los Ríos.  

Comentarios