Millonaria inversión para evitar las inundaciones

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Mauricio Ulloa 05:15 PM 2018-01-01

Una de las grandes obras actualmente en ejecución en Chillán es el Plan Maestro de Aguas Lluvias, una iniciativa largamente esperada y que comenzó a ser desplegada durante el 2017 luego de que el MOP asegurara más de 9.000 millones de pesos para la primera etapa.

En total, son 32,7 kilómetros de canales, colectores, mejoramientos de esteros y obras anexas repartidas en toda la comuna, los que se deberán intervenir con el objetivo de recibir las aguas que dejan las intensas precipitaciones que caen en la capital ñublensina especialmente entre los meses de abril y agosto.

La idea de la millonaria iniciativa es eliminar el contenido del canal de La Luz desviándolas por las nuevas redes entre los meses mayo y septiembre; en tanto que el resto del año los regantes podrían usar todo el sistema para conducir aguas para regadío.

La magnitud de la obra hizo que el Estado la dividiera en cuatro etapas independientes en términos de financiamiento y concreción, y casi 20 años después de haber empezado a tomar forma el sistema integrado, el MOP inició los trabajos físicos en el sector céntrico de la ciudad.

Un cajón de hormigón subterráneo de aproximadamente dos kilómetros de longitud se viene construyendo desde marzo pasado, el cual recorrerá la Avenida Ecuador desde O’Higgins hacia el sur y seguirá su camino por la Avenida Brasil hasta llegar al estero Las Toscas, lo cual significará hacer realidad el primer proyecto del Plan Maestro de Aguas Lluvias.

Ya en el arroyo mismo, se tiene programado intervenir su cauce al menos 2,6 kilómetros hacia el poniente llegando hasta el estero Las Lechuzas, regularizando su forma y revistiéndose en hormigón para una mejor evacuación de las aguas.

El director regional de Obras Hidráulicas del MOP, Rinaldo Marisio, señaló que siguiendo el cronograma establecido, esta etapa debería finalizar en febrero del 2019.  

Según los planes, durante el segundo semestre del próximo año se estaría licitando la segunda etapa del Plan Maestro de Aguas Lluvias, el cual abarcaría la Avenida Sepúlveda Bustos desde Martín Ruiz de Gamboa hasta proximidades de la Ruta 5. 

Comentarios