Municipio priorizará 10 obras de cara al nuevo Gobierno

Por: Jorge Chávez Fotografía: Mauricio Ulloa 11:10 PM 2017-12-20

En la pasada campaña presidencial el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, dejó en claro que para él no daba lo mismo quien se convertiría en el nuevo Mandatario de Chile.
Es más, la máxima autoridad municipal advirtió que solo si ganaba el representante de Chile Vamos, Sebastián Piñera, la capital de la Región de Ñuble tenía posibilidades de avanzar en cuanto a infraestructura.

Con el fervor del triunfo del ex Presidente el pasado domingo, el jefe comunal reafirmó sus dichos y se animó a vaticinar que la nueva administración central, la cual asumirá el poder en marzo próximo, garantizará el financiamiento de importantes iniciativas para la ciudad.

“Lo dije hace mucho tiempo, lo mejor que le podía pasar a Ñuble y a Chillán es que ganara Sebastián Piñera. Este no fue un buen Gobierno para Chillán. Les molestó la franqueza mía cuando dije que la inversión que se hizo en esta ciudad era mínima para todo lo que se requería, pero con un nuevo Gobierno de Sebastián Piñera no tengo duda que vamos a volver a las grandes inversiones. Cuando se dice que soy el alcalde de las grandes obras, le guste a quien le guste, fueron financiadas por el Gobierno de Sebastián Piñera”, precisó.

El edil recalcó además  que si bien existen proyectos privados en marcha, se necesita que el Estado se haga cargo de aquellos largamente esperados, como la construcción de nuevas calles y avenidas.

El lobby alcaldicio con el Presidente electo comenzará en breve y Zarzar adelantó que espera reunirse en el corto plazo con Piñera con el fin de saludarlo y renovar el compromiso de este con la capital de Ñuble.

Mientras la Casa Consistorial coordina el encuentro, desde ya empezaron a definir cuáles serán las obras que, por su envergadura y rentabilidad social, se priorizarán al momento de solicitar los recursos para hacerlas realidad.

Al menos 10 iniciativas millonarias son las que buscará acelerar el municipio en los próximos cuatro años.

Zarzar pretende desarrollar una cartera de proyectos que cubra todas las áreas y necesidades de la comunidad local, con énfasis en vialidad, educación, áreas verdes, iluminación, seguridad, agua potable rural, salud y medio ambiente, entre otras.

En carpeta
Uno de los mayores problemas urbanos que le aqueja a Chillán es el vial y precisamente es donde más ha centrado sus esfuerzos la municipalidad a la hora de establecer cuáles son los que urgen definirse,  antes que otros.

De acuerdo a la información entregada por el gobierno comunal, seis de ellas apuntan a mitigar los efectos negativos producidos por el creciente parque automotor chillanejo.

Las propuestas que Zarzar pretende echar a andar son la construcción de la Avenida Circunvalación, el nuevo acceso a Chillán, el paso a desnivel hacia Parque Lantaño y darle continuidad a las calles Paul Harris hacia oriente y poniente.

Asimismo, quiere conseguir los recursos que le permitan ensanchar las avenidas Alonso de Ercilla (desde Martín Ruiz de Gamboa) y la caótica Vicente Méndez.

Si bien a inicios del presente año el actual Gobierno comenzó a construir la primera de cuatro etapas del millonario Plan Maestro de Aguas Lluvias de Chillán, invirtiendo casi $9.000 millones de fondos sectoriales del Ministerio de Obras Públicas (MOP), además de comprometerse en garantizar un monto similar para una segunda etapa que sería licitada a mediados del próximo año (en su visita a Chillán en junio último el propio ministro Alberto Undurraga dio por sentado que en el presupuesto del 2018 se considerarán los fondos) el municipio también sumó a esta mega obra, de aproximadamente $30.000 millones,  dentro de sus prioridades y aseguró que velará por su normal continuidad.

Por otro lado, la municipalidad cree que en la siguiente “administración amiga” finalmente se podrá cumplir con la eterna deuda de entregar mayores áreas verdes a la comunidad, edificando el gran y esperado parque comunal.

Mientras que, con el objetivo de resolver el problema de la sequía, Zarzar buscará reforzar la cartera de proyectos, impulsando el programa de Agua Potable Rural (APR), en las zonas más necesitadas.

En evaluación
Luego de la licitación fallida con la que la Casa Consistorial buscaba endeudarse por $10.500 millones para reemplazar la totalidad de luminarias de sodio por tecnología led, ahora la apuesta es que la iniciativa se defina en la administración Piñera.

De hecho en julio pasado se reiniciaron los estudios de base, con la finalidad de conocer nuevamente el sistema de luminarias, los costos de su mejoramiento, así como las condiciones técnicas del nuevo modelo.

En el nuevo diagnóstico también se obtendrá el catastro real de los equipos a cambiar, lo que ayudará a evaluar el real costo y la forma ideal para el financiamiento, el que también podría ser vía fondos regionales.

Avances
En el municipio afirman que si bien el Plan Maestro de Aguas Lluvias ya está en marcha, recalcaron que gestionarán los dineros para apurar al MOP y cobrar el compromiso asumido con la finalidad de cumplir la meta de que toda la red esté lista al año 2027.

Respecto a los proyectos de Circunvalación, Vicente Méndez y Alonso de Ercilla, en la Casa Consistorial lamentan no haber podido avanzar en el actual Gobierno, mientras que en el relacionado al paso a desnivel de Parque Lantaño dependerá de la siguiente etapa que se priorizará del gran colector que aguas lluvias que se efectúa.

Mirada a futuro
El alcalde de Chillán comentó que espera que la nueva condición de Chillán como capital regional acelere las propuestas ya hechas y permita el avance de proyectos, algunos de larga data y que no han visto mayores progresos, sobre todo en conectividad.

El jefe comunal enfatizó que la concreción de estos proyectos tendrá un impacto directo en la calidad de vida de toda la comunidad.

“Chillán tiene hoy más que nunca crecientes necesidades y es necesario que desde todas las instancias se invierta para adecuar a la nueva capital a la realidad actual. Ya durante el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera vimos cómo la ciudad cambió con la Avenida O’Higgins y con nuestro teatro, cuyos dineros fueron aprobados en su Gobierno y tantas otras obras que pensamos incluso incrementar en esta nueva y esperada administración”, sostuvo la autoridad municipal  chillaneja.

$200 mil millones es el monto estimado que requiere Chillán para concretar su cartera de proyecto priorizada.

Comentarios