Mesa 1 aún registra a Claudio Arrau León

Por: Felipe Ahumada Fotografía: V.Orellana 12:50 AM 2017-12-17

Ahí estaba, el nombre y los dos apellidos insignes que forman parte de cualquier libro de arte chileno, impreso en el cuadernillo que registra a los votantes de la mesa número 1 de la Escuela Los Héroes: Claudio Arrau León, quien obviamente, no llegó a sufragar.

Se trata de la mesa que tiene, sin duda, al padrón más antiguo de la comuna, por lo que el maestro Arrau, quien cumpliría 115 años de edad el próximo 3 de febrero, ni siquiera es el más antiguo de quienes figuran en la nómina de la, ya histórica, mesa 1.

Los mayores, se ubican normalmente entre el número 1 y el 175, tratándose de personas que presentaban un RUT menor a 1.000.000, lo que sería solo posible en sufragantes mayores de 110 años.

“Una de las personas más antiguas que vinieron tenían RUT 5 ó 4 millones”, explicó uno de los vocales, quien puso el dedo  en el espacio en donde debía ir la firma de Arrau León.

Fue el pasado 19 de noviembre que este insólito hecho quedó al descubierto, tras la observación  de la apoderada del local, desde el año 1988, Eugenia Aguilar, quien tenía dudas sobre que el padrón electoral podría estar “inflado”.

Luego de pedir autorización del delegado de local, revisó uno por uno los nombres y advirtió que algunos RUT eran incluso cercanos al 600.000.

“Fue cuando se cambió el registro, con estas papeletas que dan ahora con los RUT, que me di cuenta que había gente que no estaba viva, integrando el padrón. Eran en total 102 las personas que pude contar, las que siguen figurando en los registros cuando ya murieron, entonces la votación de esa mesa sería de apenas un 52%, uno poco más, si es que todos los que pueden sufragar lo hubieran hecho”.

Katherine González, apoderada por Sebastián Piñera, de la mesa 1, aseguró que “esta vez vino más gente que la vez anterior. Lo que observé, es que los vocales corroboraron que todavía estaban los nombres de gente que falleció, como el de Claudio Arrau, pero no vi que alguien tratara de suplantarlos, cometiendo fraude”.
Para explicar esta anomalía, el Servel aclaró que solo pueden retirar un nombre del padrón cuando se les certifica su defunción, lo que suele ser común especialmente en personas que murieron en el extranjero.

Comentarios