Chillanejo en México: "se reconoce el derecho a voz y a voto"

Por: Susana Núñez Fotografía: Miguel Sáez Lagos 06:10 PM 2017-11-19

Hace 7 años el chillanejo Miguel Sáez Lagos (34) vive en México, donde se gana la vida como emprendedor en un fast food truck.

Miguel se fue al país azteca después de trabajar en el Mercado Techado de Chillán y tratar de probar suerte en Concepción y Santiago. México le abrió las puertas y logró salir adelante vendiendo choripanes, sándwich y costillar a la chilena. Este joven destacó por espirtu solidario en circunstancias del terremoto que afectó a México entregando comida a damnificados y a rescatistas

Hoy desde temprano por primera vez ejerció su derecho a voto en el consulado de la ciudad de México, donde se instalaron dos mesas para este proceso que se vivió en completa tranquilidad.

“Estoy bien contento, ya que se nos reconoce como chileno con derecho a voz y a voto. Durante la jornada me encontré con un par de compatriotas y después nos fuimos a desayunar. Desde las 12:00 a 13:00 horas estaba lleno el consulado. Son aproximadamente 600 los chilenos que votan aquí, la mayoría que estaba de vocales ya nos ubicamos de años fue un proceso muy familiar, estaba presente el cónsul y su esposa”, comentó a LaDiscusión.cl.

Cuenta que aún no tiene planes inmediatos de volver a Chile, porque logró establecer su hogar y tiene lo necesario para vivir bien. Sin embargo, no oculta sus expectativas respecto al futuro gobierno.

“Espero que otorgue igualdad y unidad, que sea transparente y entregue más oportunidades para todos los compatriotas y una ley de retorno para los chilenos en el extranjero”.

 

 

 

Comentarios