Alto interés despierta plan para reserva de la Biósfera

Por: Jorge Chávez 08:05 PM 2017-11-11

El plan permitirá a las comunidades aprovechar el territorio de forma responsable.

Un alto interés ha despertado el proceso de licitación  iniciado por la Gobernación Regional (Gore) del Bío Bío, con el que busca dotar a la Reserva Mundial de la Biósfera Nevados de Chillán-Laguna del Laja de un plan de gestión del territorio.

Tras el cierre de las postulaciones al concurso público el pasado 26 de octubre, un total de 13 interesados sumó el llamado.

Diez consultoras y tres universidades presentaron sus propuestas que fluctúan entre los $55.000.000 solicitados por la Consultora Valeria Mellado y los $63.600.000 ofertados por Consultorías Profesionales Agraria.

Las casas de estudios superiores que bregan por el trabajo investigativo y de diagnóstico son la Universidad de Concepción, la Austral de Chile y la Católica de Valparaíso.

De acuerdo a las bases de licitación, en dos semanas más (27 de noviembre) se conocerá a la adjudicada; no obstante, aún no se tiene programada la firma del contrato para el cual el Gore está dispuesto a desembolsar $63 millones.

Importancia
Siete años después de que el corredor biológico Nevados de Chillán-Laguna del Laja fuera declarado Reserva Mundial de la Biósfera por la Unesco, finalmente su preservación y adecuada administración interna quedará definida en un documento especial.

Nueve meses tendrá de plazo la consultora o universidad que se haga de los trabajos de elaboración del texto con el que se saldará una deuda que se tiene con el patrimonio natural protegido. En rigor, en el segundo semestre del año 2018 el ecosistema podría contar con su esperado plan.

Pablo San Martín, quien hasta octubre último ocupaba el puesto de secretario del Comité Ejecutivo y quien fuera el encargado de establecer las líneas bases de hacia dónde debe apuntar el documento, precisa que éste deberá contar con un diagnóstico actualizado del territorio, el que permitirá obtener información útil para identificar problemas de sostenibilidad y recursos que se necesitan para enfrentarlos.

La relevancia de esto, precisó el ex funcionario del Gore, es que será la misma comunidad la que ayudará a construir el diagnóstico con los talleres que se prevén organizar.

No hacer parte a la comunidad de este trabajo, indica el profesional, es probable que siga predominando un alto nivel de incertidumbre relacionado con la economía, las relaciones comunitarias, los riesgos, la subdivisión predial y otros inconvenientes.

De acuerdo a la justificación planteada por el Comité Ejecutivo de la reserva (integrado por 27 representantes ministeriales, comunales y vecinales) del porqué es necesario un texto de gestión, recalcan que se espera que la Reserva de la Biósfera sea un territorio demostrativo de sustentabilidad a través de una combinación específica de servicios del ecosistema para cada lugar, que posibiliten el bienestar mediombiental, económico y social de las comunidades residentes e interesadas.

Riqueza
Según cálculos de la Secretaría Regional del Ministerio de Medio Ambiente, el corredor biológico ocupa casi el 35% del territorio de la Región de Ñuble, precisamente en las comunas de San Fabián de Alico, Coihueco, Pinto, El Carmen, Pemuco y Yungay, además de las de las provincias de Arauco en la Región del Bío Bío (Antuco y Tucapel).

“Será un reto para las autoridades de la Región de Ñuble poder implementar y ejecutar el plan de gestión”, mencionó el seremi del ramo Richard Vargas y añadió que la vocación será generar un turismo ecológico y ambiental en la extensión del área natural.

Respecto a esta posibilidad Alberto Bordeu, jefe regional del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), comenta a modo de ejemplo que en otras Reservas de la Biósfera se llega a crear el sello distintivo con el que cualquier productor de miel, artesanía, leche, queso, carne, que se haga en sectores insertos en ellas, les entrega un valor especial debido a que el sello garantiza que la producción se originó en una zona con restricciones medioambientales y así podrá obtener mejores precios.

Comentarios