Farmacias populares de Ñuble adeudan a Cenabast

Por: 09:10 AM 2017-08-29

Los dos extremos presenta Ñuble respecto a la deuda que mantienen las farmacias comunales con la Central Nacional de Abastecimientos (Cenabast). 

Mientras en Coihueco, apenas se debe 39 pesos a la central -lo que la convierte en la comuna con menos deuda del país- en San Ignacio, con una deuda de 48 millones de pesos, se encuentra en las cinco comunas con mayor deuda, según publicó ayer el diario El Mercurio, sobre la base de un informe de la propia Cenabast. 

Pese al endeudamiento, y a dos años de la irrupción de farmacias populares en todo el país, expertos realizan una positiva evaluación y destacan su presencia en comunas. 

“Nacieron espontáneamente como una solución y no por una política nacional de medicamentos, a raíz de una grave falla del sistema. Esto, porque una cantidad enorme de la población vulnerable que tenía acceso gratuito o con un pago mínimo de los medicamentos, dejó de recibirlos en los consultorios por problemas de gestión en el sistema de salud”, explicó José Cousiño, académico de la carrera de Química y Farmacia de la Universidad San Sebastián.

A la fecha ya existen 141 establecimientos de este tipo en el país, de acuerdo con cifras del Ministerio de Salud.

Comentarios