Ñuble: 6.431 niñas accederán a la vacuna contra el papiloma humano

Por: Comunicado de Prensa 05:10 PM 2017-08-10

27 mil 432 niñas de cuarto y quinto año básico, de establecimientos educacionales de la región, constituyen la población objetivo de la vacuna contra el virus del papiloma humano.

La inmunización, realizada en base a la vacuna tetravalente conocida comercialmente como Gardasil, de Laboratorio Merck, beneficiará en Biobío a 13.763 niñas de cuarto básico y 13.669 de quinto año, a objeto de prevenir a fututo (en el inicio o desarrollo de la vida sexual) infecciones de bajo riesgo, como las verrugas genitales; y de alto riesgo, donde destacan lesiones pre-cancerígenas del cáncer del cuello uterino, vulva, vagina, ano y pene. 

El Ministerio de Salud, a través de la alianza entre la Seremi de Salud, Educación y redes asistenciales, tiene como objetivos en la zona vacunar a 12.754 niñas de la provincia de Concepción, 2.473 de Arauco, 5.774 de Biobío y 6.431 de Ñuble. 

Al considerar desde el 2014, año en que se inició la vacuna y fue incorporada al Plan Nacional de Inmunizaciones por parte de la Presidenta Michelle Bachelet,  se han beneficiado a 103.288 niñas, divididas en 11.987 beneficiadas el 2014, 46.871 el 2015 y 44.330 el año recién pasado.

La información fue entregada en el contexto del lanzamiento regional del proceso 2017, realizado el jueves 10 de agosto, a las 11 horas, en la Escuela Oscar Castro, del sector Pedro del Río Zañartu, Concepción, el que fue presidido por el Seremi de Educación, Sergio Camus, la Jefa del Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud, Cecilia Soto; y que contó con la presencia del Departamento de Salud de la Municipalidad de Concepción, pues la vacunación estuvo a cargo de un equipo clínico del Cesfam Juan Soto Fernández. 

“Este ya es el cuarto año consecutivo que se ha implementado en el Plan Nacional de Inmunización a las niñas de cuarto y quinto año básico contra el virus del papiloma humano. Este año se plantea administrar 27 mil dosis. Lo importante es que esta estrategia busca disminuir el cáncer cervicouterino, ya que existe todo un respaldo científico y ético nacional e internacional que respaldan esta vacunación”, declaró la Jefa del Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud, Cecilia Soto.  

La autoridad sanitaria reforzó el valor del respaldo científico nacional e internacional de la vacuna, la que se encuentra registrada en 132 países, con distribución de 208 millones de dosis en el mundo; y que cuenta con el apoyo explícito de la Sociedad Sociedad Chilena de Infectología, Panel Expertos - Consejo Asesor de Vacunas y Estrategias de Vacunación del Ministerio de Salud, Agencia Nacional de Medicamentos (ANAMED) del Instituto de Salud Pública, Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología, Sociedad de Ginecología y Obstetricia Infantil y de la Adolescencia (SOGIA), Sociedad Chilena de Pediatría (SOCHIPE), Sociedad Chilena de Infectología, Grupo Asesor de Vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Agencia Regulatoria Europea, Comité Asesor Global en Seguridad de las Vacunas, Agencia del Medicamento (FDA) de Estados Unidos y Agencia del Medicamento (TGA) de Australia. 

Comentarios