Falleció primer trasplantado de corazón en el sur del país

Por: Susana Núñez Fotografía: Facebook 11:15 AM 2017-08-10

Un segundo paciente que recibió un corazón donado desde Chillán evoluciona favorablemente

El primer trasplantado de corazón en el sur del país, cuya operación fue posible por un donante ñublensino, falleció anoche a las 21.00 horas en el hospital Regional Guillermo Grant Benavente 

Se trata de Carlos Salas Salinas, de 62 años, quien era pastor de Mulchén, y hace meses se encontraba internado en el complejo asistencial penquista tras recibir el nuevo órgano. Sin embargo, una serie de complicaciones neurológicas de las cuales no se pudo recuperar derivaron en su deceso que fue confirmado hoy por el equipo médico.

El doctor Enrique Seguel Soto, jefe de Cirugía Cardiovascular del hospital de Concepción explicó que "cuando un paciente se estudia para un trasplante se incluyen una serie de exámenes que permiten predecir que este tipo de complicaciones no ocurran y esos exámenes se hicieron de acuerdo al protocolo, asíque efectivamente no esperábamos una complicación de este tipo, no está directamente relacionada con el trasplante. Sin embargo, es difícil decir en medicina que después de un procedimiento quirúrgico cualquier complicación que ocurra no pudo haber derivado de algún modo de ella”

La operación se había concretado en mayo pasado el hospital de Concepción y marcó un hito médico en la Región de Bío Bío.

“El primer trasplante dio inicio a un programa que va beneficiar no solo a los pacientes de Concepción y del sur de Chile,  el ministerio nos asignó toda la red desde Ñuble al sur para hacernos cargo del tema de insuficiencia cardíaca. El hecho de que no haya salido adelante el paciente no significa que el programa se vaya a detener, nos enseña y yo creo que vamos a seguir trasplantando corazones en Concepción y beneficiando a gente que lo requiere”, sostuvo el médico.

Desde el recinto médico lamentaron el fallecimiento del paciente y  aseguraron que se cumplieron con todos los protocolos correspondientes para estos casos.

“Cuando uno se plantea realizar una terapia de tanta complejidad como esta, el objetivo es que el paciente se recupere y viva muchos años, así que desde ese punto de vista los objetivos no se cumplieron. Sin embargo,  es una técnica tan compleja que ya tener un donante efectivo es un éxito con la falta de donantes que hay, y que hayamos sido capaces de procurar, traer el órgano y que haya funcionado también es un éxito. La complicación es algo que ocurrió y se manejó dentro de los medios que tiene el hospital y que son muchos”

Un joven trabajador agrícola de San Gregorio fue quien permitió concretar este procedimiento en la capital regional  Se trata de Manuel Elías Inostroza Hormazábal, de 28 años, quien murió tras ser apuñalado por un vecino y  pese a los esfuerzos médicos por salvar su vida en el complejo asistencial chillanejo, el joven falleció  y sus órganos fueron donados a ocho personas tras haber manifestado su interés de dar vida a otros.

 

 

Comentarios