Contraloría fiscalizará contratos de la municipalidad con empresas

Por: 05:35 PM 2017-07-22

Personal de la Contraloría Regional de la República llegará este lunes hasta las dependencias de la Municipalidad de Chillán para revisar los contratos que se mantienen con la empresa de parquímetros ECM, la concesión de Las Termas, y los que tienen relación con la mantención de áreas verdes y el retiro de desechos domiciliarios, instancia que se inserta en las funciones propias del organismo.

Para el concejal Víctor Sepúlveda, ésto ayudará lograr mayor claridad en los cumplimientos de las bases de contratos. Del mismo modo, el edil criticó la labor de algunos ITO, encargados de hacer cumplir las bases.

"A veces nuestros ITO, que son nuestra contraparte, que tiene que ver con la fiscalización, no cumplen la tarea encomendada por nuestro municipio. Dudas con respecto a que nuestros ITO, que deben a ser fiscalizadores por parte de nuestro municipio, pasen a ser prácticamente un colaborador más de la empresa, y eso no nos parece. Por algo se le denomina ITO, como un funcionario que fiscalice que las bases de licitación se estén cumpliendo a cabalidad. Yo creo que la Contraloría debe cumplir su rol”.

Que se investigue bien, en especial el el cumplimiento del contrato en áreas verdes, es lo que espera el concejal Juan López Cruz que se haga. La autoridad mantiene dudas respecto a la efectiva acción de la empresa a cargo.

“Espero que se investigue bien qué es lo que está ocurriendo. La gente de apoyo para poder mantener sus parques, esas áreas verdes, y si la empresa no cumple sencillamente hay que pedir que se vaya porque pagamos una cantidad de dinero bastante importante para mantener todos estos parques y si no se hacen los trabajos que son debidos, la empresa o cumple con las funciones para las que fue contratada”, comentó.

López Cruz añadió que “nosotros hemos denunciado bastantes problemas con esta empresa y sobre todo con los trabajadores, entonces queremos que de una vez por todas se esclarezcan y esperamos que si la empresa no cumple se vaya”.

Por su parte, la concejala Nadia Kaik manifestó que existe tranquilidad en el municipio, ya que Contraloría ha estado continuamente fiscalizando, en especial en época preelectoral, siendo evaluados positivamente hasta la fecha

“No es primera vez que Contraloría ha estado en la Municipalidad de Chillán, como también lo hace en todas las otras municipalidades de Chile, y para nosotros los concejales, como también para nuestros vecinos de la comuna, es una tranquilidad saber que todos los contratos que se están desarrollando dentro de la municipalidad estén transparentados y esté todo en orden”, dijo.

Comentarios