Contaminación: tres horas al día son las más críticas en Chillán

Por: Jorge Chávez 05:50 PM 2017-06-25

Un total de 17 días con niveles críticos de contaminación por humo de leña, producido durante la calefacción domiciliaria, se vivieron en Chillán y Chillán Viejo en la finalizada temporada de otoño. Ocho Alertas, cinco Preemergencias y cuatro Emergencias ha registrado el monitor de material particulado fino (MP2,5) de la estación Purén desde el pasado 4 de mayo, según revelan los indicadores históricos del instrumento que forma parte del Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire (Sinca) del Ministerio de Medio Ambiente.

La elevada saturación por el uso masivo del popular combustible ha tornado peligroso el ambiente respirable de la intercomuna, en donde por dos semanas y media predominó el aire con rangos de toxicidad por encima del máximo establecido para que el aire de un lugar sea sano. De acuerdo a la normativa nacional, el promedio diario de contaminación en una zona debe ser inferior a los 50 microgramos por metro cúbico (ug/m3) de MP2,5 para ser considerado como bueno, y todo índice que supere esa cifra y que alcance hasta los 79 puntos se entiende como Regular.

Se habla de una saturación asociada a una Alerta cuando el promedio del día esté entre los 80 y 109 ug/m3 de MP2,5; mientras que una Preemergencia tiene niveles de 110 y 169. En tanto que un episodio extremo de Emergencia es todo registro que sobrepase los 170 ug/m3 de MP2,5.

Polución

En el actual contexto del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA), las restricciones al consumo de leña domiciliaria en los días pronosticados como críticos por la intendencia regional parten a las seis de la tarde. A juicio de la secretaría regional del MMA, la fijación de ese horario responde a que pasada las 17.00 horas los chillanejos regresan a sus hogares después de realizar sus actividades diarias y coinciden masivamente en el encendido de sus calefactores a leña, de modo que prevén que en rigor los mayores niveles de polución empezarían a generarse una hora después.

De acuerdo a las mediciones de la estación Purén, los peak  horarios constatados en las últimas seis semanas se han manifestado en su mayoría entre las 20.00 y 23.00 horas, con niveles de saturación preocupantes que van desde los 108 ug/m3 de MP2,5 del pasado 30 de mayo hasta los 943 del 6 de junio. Un total de 14 puntos máximos de contaminación suma este lapso de tiempo y tiene al lunes de la semana pasada como el segundo peak horario más alto de los días constatados como críticos por combustión de biomasa, al anotar 822  ug/m3 de MP2,5. Por otro lado, solo un promedio hora máximo se registró a las 18.00  horas y dos a las 19.00 (ver tabla aparte).

Efectos a la salud

El encargado del Plan de Invierno del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Fernando Bustamante, explica que la contaminación por humo de leña produce irritación de ojos y vías respiratorias, además de agudizar las patologías como el asma o los problemas de enfermos bronquiales, de modo que llamó a los habitantes locales a tomar todos los resguardos del caso.

“Es relevante que las personas de los grupos más susceptibles, como adultos mayores, niños y personas con enfermedades respiratorias crónicas, permanezcan en su casa a las horas de mayor contaminación y no se expongan innecesariamente”, añadió el kinesiólogo.

El profesional enfatizó que es fundamental seguir las recomendaciones de las autoridades sobre el uso de calefacción y buena utilización de la estufa a leña, respetando las restricciones decretadas.

Comentarios