Solo el 19% de cartera municipal de proyectos está en ejecución

Por: Jorge Chávez 10:30 AM 2017-06-04

Una variada lista de proyectos elaborados y remitidos por la Municipalidad de Chillán tiene actualmente en carpeta la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere). Las iniciativas suman 77 y en ellas se busca obtener recursos económicos para la realización de obras menores,  como el levantamiento de multicanchas y la reparación de establecimientos educativos de diferentes puntos de la ciudad, hasta la construcción de soluciones sanitarias de alcantarillado en la céntrica Población Brasil, según da cuenta el listado oficial que maneja el organismo de Gobierno y al que tuvo acceso LA DISCUSIÓN.

Pese a la gran cantidad de propuestas ingresadas, solo 15 han tenido resolución y se encuentran en fases decisivas, lo que representa el 19% del total. Ocho de ellas se encuentran en ejecución, como el Plan Maestro de Residuos Sólidos, la construcción de alcantarillado de aguas servidas-agua potable e infraestructura sanitaria en calle Los Mañíos, entre otros, y siete en proceso de cierre, que en rigor es el fin de las obras; etapa por la que transitan la reposición de los muros perimetrales del cementerio y los corralones municipales, y la reparación de veredas en diversos sectores de la comuna, etc.

Esperando financiamiento

La construcción de sedes sociales de las juntas de vecinos Los Andes, Los Volcanes 3, Víctor Jara y Comandante San Martín, son parte de los 11 proyectos (14% del total) que solo están a la espera de dinero para hacerlos realidad.  De acuerdo a las indicaciones que hace la Subdere a cada uno de los casos, este lote de iniciativas actualmente se mantienen en un estado de “Elegibles” lo que significa que tras haber sido evaluados técnicamente, son susceptibles de ser ejecutados, sin embargo, aún no cuentan con disponibilidad presupuestaria.

Dentro de la cartera de obras priorizadas por el municipio y que intentan conseguir fondos sectoriales, hay un grupo de 15 que tienen una calificación de “en corrección municipal”, que en rigor quiere decir que la Subdere regresó al gobierno comunal la documentación de cada una de ellas para que modifiquen algunos detalles antes de ser reingresadas.

Demarcación y señalización vial en la Población Sarita Gajardo, Villa Madrid,  Vicente Pérez Rosales y otros sectores de Chillán; la construcción de refugios peatonales en las avenidas Ecuador, Brasil, Los Puelches, sector Luis Cruz Martínez y camino a Cato, además de la restauración de diferentes ambientes en las escuelas José María Caro y Los Héroes, son los planes en reevaluación, equivalentes al 19% de los 77 que forman parte de la cartera chillaneja.

Con observaciones

Un total de 29 proyectos tienen algún tipo de recomendación o exigencia planteada por la Subdere. Respecto al plan de mejoramiento de las luminarias públicas de la Población Wicker, el organismo apuntó hace aproximadamente 170 días: “En el plano comunal indicar la ubicación del proyecto. En plano de emplazamiento dejar solo las luminarias propuestas y mejorar la resolución, incluir la cantidad de luminarias a intervenir de cada tipo... revisar coherencia de cantidad indicada”.

Para que avance la propuesta municipal de construir la sede social de la Villa La Dehesa, la Subsecretaría solicita el dominio vigente actualizado a favor de la municipalidad, además del compromiso alcaldicio de operación y mantención.  Asimismo, advierte que se requerirá un certificado de la Dirección de Obras Municipal (DOM) que acredite que el proyecto cumple con la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC) y demás ordenanzas locales.

En tanto, más de 970 días en estado de observación se mantiene la iniciativa de construir una multicancha en la Población Eliana González. “Se requiere letrero según formato manual de vallas 2014 y planimetría eléctrica formato PDF firmada por un profesional competente. Se solicita oficio del alcalde al intendente solicitando recursos, además de un certificado DOM de factibilidad”, precisa el documento.

Zarzar refuerza Obras y Secpla

Siete años es la mayor antigüedad de los proyectos chillanejos en lista; 19 de ellos son del 2011 y 17 del 2012. Los más recientes fueron presentados el año pasado (nueve) y este 2017 la Casa Consistorial envió tres iniciativas.

El alcalde Sergio Zarzar, respecto de la eficiencia del municipio en la tramitación de los proyectos, comentó que han trabajado “a través de la Secpla y también en coordinación de la Dirección de Obras, para ver los temas más relevantes e importantes de Chillán y hay obras grandes, medianas y menores, pero todas son de importancia y tenemos que buscar los recursos. Ahora, ¿cuál es la respuesta? Es una situación que uno quisiera que fuera mucho más abierta, con más posibilidades de tener mayor aprobación de proyectos”.

Frente a la lentitud de algunas iniciativas, Zarzar sostiene que “así como algunos pasan de manera expedita, hay otros que quedan entrampados, pero hoy estamos haciendo una especie de reingeniería dentro de la buena relación que siempre tienen que haber entre Secpla y Obras; se está trabajando muy de la mano con los profesionales para que las observaciones se corrijan lo antes posibles y los proyectos que se presenten sean bien formulados y así ganar tiempo”.
 

Comentarios