Ñublensino permitió primer trasplante de corazón en el sur de Chile

Por: Ladiscusion.cl 11:50 AM 2017-05-28

Tras la procuración de ocho órganos que se realizó en el Hospital de Chillán, ayer se concretó el primer trasplante de corazón en el sur del país.  La operación se realizó en el Hospital Regional Guillermo Grant Benavente y benefició a un hombre de 62 años, con residencia en Mulchén, luego de un procedimiento realizado en centro asistencial chillanejo a partir del fallecimiento de un joven de 28 años de San Gregorio, quien pese a los esfuerzos médicos por salvar su vida, falleció y se convirtió en donante de ocho órganos. 

La enfermera de la Unidad de Procuración y Donación de órganos y tejidos, Beatriz San Martín, comentó que “realizar el procedimiento requirió una amplia coordinación, puesto que al ser varios los órganos que podían ser donados, necesitábamos la presencia de diferentes centros asistenciales del país, que se dedican a la extracción de ellos y tienen a pacientes en lista de espera, que posteriormente serán beneficiados con el trasplante”.   

“Este es un hecho histórico, es el primer transplante cardíaco que se produce al sur de Santiago. Se da la posibilidad de que se permita ampliar la cobertura del transplante cardíaco (en el país) porque esto requiere un tiempo muy acotado, son pocas horas de las que se disponen”, indicó. Marcelo Yévenes, director del Servicio de Salud Concepción.

El doctor Alex Stockins, jefe del Centro Cardiovascular del Hospital Regional de Concepción, destacó que “el equipo de procuramiento se demoró exactamente 45 minutos entre los hospitales”.

Comentarios