"Las marchas estudiantiles son espacios necesarios"

Por: Nicole Contreras 10:45 AM 2018-09-02

El doctor en Educación, Fernando Toledo, asumió este lunes como prorrector de la Universidad del Bío-Bío, cargo que le otorgará la responsabilidad de representar al rector Mauricio Cataldo en las sedes de Chillán. En esta entrevista definirá el sello que le dará a su gestión, teniendo como principales metas potenciar la vinculación entre universidades, contribuir a transformaciones que permitan a la universidad insertarse internacionalmente y aportar al desarrollo de la Región de Ñuble. En avances concretos, estará el análisis de la implementación de la carrera de Medicina y Química y Farmacia en Ñuble.

Pese a que su trayectora académica ha estado ligada al la ciencia -fue decano de la facultad antes de asumir-  a Fernando Toledo le apasiona la filosofía, en su tiempo libre lee libros asociados “a las inquietudes que tiene el hombre”. Desde esa rama y las definiciones de una de sus filósofos preferidos, Hannah Arendt, trazará sus lineamientos éticos y la relación que construirá con los estudiantes de Chillán, afirmando que “las marchas estudiantiles son un espacio legítimo y necesario para expresar el pensamiento”. 

-Usted ha tenido varios cargos en la UBB. ¿Cuáles han sido sus mayores aprendizajes?

-Todos ellos de alguna forma han contribuido a mi formación, pero el que me permitió mirar la universidad desde arriba fue ser presidente de  la junta directiva por dos años. El hecho de estar en la junta directiva permite mirar todo el quehacer de la universidad desde el punto de vista administrativo, financiero y  de las facultades.  

-¿Cuál fue su mayor aporte como decano de la Facultad de Ciencias?

-Solo fueron siete meses de gestión efectiva, pero puedo indicar que lideramos el proyecto de la Corfo “Ciencia e Innovación 2030”, que agrupa a otras universidades del sur. Esperamos ganarlo, de ser así marcará una alianza formidable para entre nuestras universidades que buscan un mayor acercamiento productivo. 

-¿Cuáles serán las principales metas que fijará en su gestión?

-Una de las principales acciones es cultivar la importancia de ser una universidad birregional, estatal y pública, pero ello estará marcado por un fuerte sello de colaboración con las universidades, en particular con la Universidad de Concepción. En el plano interno de mi gobernanza mi labor es contribuir a una universidad comprometida con el desarrollo de la comunidad universitaria. 

-¿Cuál será la posibilidad concreta de implementar la carrera de Medicina en Chillán?

-Existe una comisión formada por académicos de la Facultad de Ciencias y de la Facultad de Ciencias de la Salud de los Alimentos, encargada de analizar tal posibilidad. La decisión debe ser tomada con la mejor de las informaciones, pero teniendo presente que la nueva Región de Ñuble algo va a tener que decir al respecto,  porque se van a requerir las mejores capacidades, y Medicina es una de esas carreras que va a contribuir a potenciar más la región. En lo que sí estamos avanzados es en la carrera de Química y Farmacia. Tenemos una gran potencialidad, nuestro departamento de Ciencias es altamente productivo, por lo que contaríamos con un gran número de académicos que podrían formar parte de la formación básica de esta carrera.

-¿Cuál es su postura frente a las marchas estudiantiles que seguramente se desarrollarán en el transcurso de su gestión?

-Tal como lo indicaba la filósofa Hannah Arendt, estimo que el espacio de lo público es donde se realiza plenamente el ser humano, es donde su libertad crece y madura para ser un ciudadano integral. Las marchas estudiantiles son un espacio legítimo y necesario para expresar pensamientos. Frente a futuros movimientos estudiantiles estaremos prestos a dialogar y buscar consensos.   

-¿Prohibirá las tomas?

-No, jamás, porque considero que a partir de las movilizaciones siempre hay un aprendizaje  que sacar, para eso está uno, para poder captar qué es lo que están buscando los estudiantes. Voy a ir a los centros de estudiantes para empezar a conocernos y establecer lazos,  independiente de los problemas futuros que puedan surgir.

-La nueva ley de universidades estatales plantea que el acoso debe ser perseguido. En la UBB se ha dado esta situación. ¿Cómo lo afrontará?

-Hay una dirección de género e identidad en la que se está trabajando para dar un espacio de respeto entre los miembros de la comunidad universitaria, y esto debe traducirse en normas. Hubo un movimiento a nivel nacional y nuestra facultad también se fue a paro. Parte del acuerdo fue crear un comité de género e identidad y un memorándum sobre buenas costumbres.

-¿Qué opinión tiene del feminismo?

-El movimiento feminista tiene un origen natural que es consecuencia de derechos asociados a la libertad e igualdad. El hecho de que hayamos tomado conciencia de forma tan tardía de las reivindicaciones de igualdad nos debería llevar a un estado de cooperación para contribuir a una sociedad justa. 

-El aborto es una situación a la que se enfrentan muchas estudiantes y una de las banderas del feminismo ¿Qué opinión tiene?

-Estoy a favor de la Ley de Aborto en tres causales, como un avance hacia una ley que permita a la mujer la libertad de decidir. No es justo criminalizar una decisión que se encuentra en la libertad de conciencia. 

Comentarios