Desempleo en Ñuble: confían en que cifra disminuya con la nueva región

Por: Claudio González|Carolina Gómez Fotografía: Agencia Uno 05:05 PM 2018-08-31

Transporte, Construcción y Comercio fueron las áreas más dinámicas en Ñuble en lo que respecta a la generación de empleo, sin embargo, las cifras no fueron suficiente para evitar un alza en el desempleo, que se situó en un 9%.

En el caso de la intercomuna Chillán y Chillán Viejo en tanto, la situación se presenta más compleja ya que el desempleo, tal como ocurrió en la última entrega, superó los dos dígitos, llegando a un 11%, lo que representa un 0,9 por ciento mayor en relación al trimestre anterior.

Éstas cifras, según explica Renato Segura, experto del Observatorio Laboral de Ñuble, se podrían revertir atrayendo inversionistas a la zona.

“El desempleo se resuelve hoy en día con mayor inversión, por lo tanto el gran desafío es justamente atraer el interés de los inversionistas a instalarse en Ñuble. A medida que nosotros no seamos capaces de levantar la actividad productiva va a seguir estando ahí presente el desempleo (...)Esa dualidad no va a desaparecer en forma mágica por lo que es ahí donde tenemos un gran desafío”, explicó Segura.

Este escenario complejo podría tener un significativo cambio con la entrada en vigencia de la nueva Región de Ñuble, según detalla el presidente de la Cámara de Comercio de Chillán, Alejandro Lama, quien cree que la Reforma Tributaria puede ayudar a atraer mayor inversión.

“Ahora que somos región tenemos un inmensa posibilidad,sobre todo con el tema de la modernización tributaria y por la ventaja interesante que le están dando a La Araucanía, que quizás pudiera replicarse también en Ñuble (...) El hecho de poder tener esta inversión con activo fijo, que eventualmente puedan hacer las personas que quieren tener su industria, su negocio, puedan amortizarlo en el primer año, es una gran ventaja y eso motiva mucho la inversión y podría ayudarnos a bajar mucho los índices de cesantía”.

Si bien existe preocupación en el Gobierno por las altas cifras de desempleo, la delegada del Trabajo en Ñuble, Yeniffer Ferrada recalcó que se espera que la nueva región dinamice áreas productivas como por ejemplo el agro.

“Tenemos expectativas esperanzadoras en relación a que nos estamos desvinculando de la región madre y pueden existir nuevas oportunidades en temas de inversión (...) Además el tema de Sala Cuna Universal también es un punto que podría abrir posibilidades para aumentar el trabajo”, dijo la autoridad.

Cabe señalar que a nivel nacional el desempleo llegó a un 7,3%.

Comentarios