Inauguran modernos paneles solares en el hospital de Chillán

Por: Comunicado de Prensa Fotografía: Mauricio Ulloa 05:00 PM 2017-04-28

La inauguración de un moderno sistema solar térmico con un costo de 190 millones de pesos se realizó hoy en el hospital de Chillán.

Se trata de 24 colectores distribuidos sobre una superficie de 220 metros cuadrados que permitirán generar agua caliente, vapor y calefacción para los diferentes servicios clínicos privilegiando el uso de energía limpia en áreas fundamentales como son Esterilización, Alimentación y Lavandería.

El nuevo sistema fue destacado por las autoridades debido a las numerosas ventajas que conlleva su implementación, desde el ahorro en costos para el hospital hasta contribuir en disminuir la contaminación ambiental.

Dentro del radio urbano de Chillán, el hospital es uno de los mayores consumidores de energía, condición que justifica la inversión realizada por el Ministerio de Energía.

Así lo explicó la Seremi del ramo, Carola Venegas, quien sostuvo que el impulso de estas fuentes de energías son parte de un compromiso adquirido por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet

“Aquí vemos una intervención para suministrar agua caliente que sirve tanto para la calefacción, como para los distintos procesos dentro del establecimiento. Vemos que es un proyecto que se paga en menos de cinco años, que permite ahorra de manera significativa,  un gasto que supera los mil millones de pesos solo en el suministro de agua caliente, a lo que habría que agregar los suministros eléctricos que se pagan. Además, es un proyecto que permite que la huella de carbono, los gases de efecto invernadero y la contaminación en Chillán disminuyan de manera significativa”, explicó la autoridad regional a Radio La Discusión, 94.7 FM.

Diariamente el recinto asistencial utiliza en promedio 118 metros cúbicos de agua caliente sanitaria, de los cuales con la implementación del sistema podría generarse la mitad (50 metros cúbicos), lo que involucraría un ahorro en la compra de gas natural para el hospital que alcanzaría los 30 millones de pesos anuales.

El director del hospital de Chillán, Rodrigo Avendaño valoró la implementación de los equipos por parte de la empresa Energy.

“Mediante la instalación de paneles en el techo de este edificio se captura la luz solar, se calienta un líquido especial, el glicol, que a su vez baja caliente, entibia el agua y ahorramos gas natural de nuestra caldera. Estimamos un ahorro de 30 millones de pesos en el año, que van a beneficiar a todos los pacientes, porque significa una mayor disponibilidad de insumos clínicos”, explicó

Finalmente, el director del Servicio de Salud Ñuble, Iván Paul indicó que esta iniciativa probablemente se replicará en otros hospitales de la provincia y en el futuro complejo asistencial.

“Nuestra aspiración es poder instalar esto en otros establecimientos. Ahora en el hospital de Chillán tiene costo-beneficio, ya que es un gran consumidor de energía. Los hospitales más pequeños, lo bueno es contar con esta fuente energética y por cierto que sí en el nuevo hospital, eso está pensado como ahorro de energía”, indicó.

Comentarios