Primera reunión sostienen mañana el municipio y EFE

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Mauricio Ulloa 07:35 PM 2017-04-24

El paso nivel de Lantaño es una obra posterior al mejoramiento de aguas lluvias que tardará dos años.

El Plan Maestro de Aguas Lluvias costaría más de $30 mil millones.

9.600 millones serán invertidos en la primera etapa del Plan Maestro.

En las oficinas centrales de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), será realizada este martes la primera de las reuniones de la mesa de trabajo que tiene como finalidad estudiar la ampliación de las pistas en el cruce de Parque Lantaño según un proyecto local que ya lleva casi un año en evaluación.

Tal como informó LA DISCUSIÓN esta instancia de estudios fue planificada por EFE y el senador Felipe Harboe luego de que este solicitara formalmente que se indicaran los avances en el proyecto de ingeniería que desarrolló la Municipalidad de Chillán a través de un profesional que figuraba en el registro de contratistas de la empresa estatal.

La intervención del parlamentario se generó luego de que la iniciativa para abrir dos nuevas pistas en el cruce ferroviario estuviera prácticamente estancada y no hubieran explicaciones convincentes sobre su avance ni de la municipalidad ni de EFE.

Fue a partir del intercambio de mensajes entre Harboe y la estatal que se pudo conocer que el proyecto había sido rechazado en dos ocasiones y que para avanzar era necesario conformar una mesa técnica donde participaran equipos municipales, de EFE y sus filiales.

El problema para el municipio es que la oferta de trabajo en conjunto no fue canalizada a través del alcalde, sino que presentada al parlamentario y al concejal Camilo Benavente, quien se encargó de criticar el desempeño del municipio chillanejo frente a este tema y adjudicarle al ente local la demora.

Tras el impasse, el alcalde trató de ganar protagonismo criticando primeramente la “politización del tema” y posteriormente participando activamente de una manifestación vecinal, el sábado último, en el mismo cruce donde las juntas de vecinos reclamaron la tardanza en generar la solución vial.

Hoy, Zarzar mencionó que la protesta vecinal había sido planificada inicialmente durante el mes de abril de 2016, pero fue postergada indefinidamente luego de que la municipalidad contratara el proyecto de ampliación de las pistas. Pero, recalcó,  “los vecinos se cansaron de esperar”.

Sin Zarzar 
En conferencia de prensa, la autoridad comunal había anticipado que al mediodía de hoy sostendría una reunión con la empresa EFE para tratar la problemática del cruce sobre la línea férrea que se espera habilitar en el camino al Parque Lantaño. Sin embargo, por la tarde, el municipio corrigió la información y expresó que dicha reunión se desarrollará, “pero solo con los equipos técnicos del municipio, EFE y la empresa que desarrolla la idea de proyecto antes de su esperada aprobación” destacó la entidad edilicia a través de comunicado.

El concejal Camilo Benavente, quien tiene una agenda paralela y cuenta con el apoyo del senador Harboe, destacó que “el alcalde jamás estuvo invitado a esta reunión que fue gestionada por el parlamentario de Ñuble para acelerar una solución rápida”.

Agregó que “mañana, me confirma el jefe de gabinete del senador, estamos invitados a participar en la reunión con equipos de Ferrocarriles desde el mediodía en las oficinas de proyectos de ingeniería de la empresa ubicadas en Agustinas 640 en el piso 21”.

Benavente plantea que el congresista “jamás ha querido politizar el tema, sino que como autoridad de la República y de la provincia está de manera permanente buscando solución a los temas pendientes y en este caso es un problema grave que superó a los cuadros técnicos municipales”.

Sobre el trabajo de la mesa técnica el alcalde Sergio Zarzar sostuvo que “la solución pasa por lograr acuerdos en los temas planteados en el proyecto de ingeniería y superar las observaciones cuanto antes”.


Declaración de EFE
Tras requerimiento de LA DISCUSIÓN, la empresa EFE confirmó ayer la realización de la reunión con equipos del municipio local y de paso, dio a conocer que existe una decena de observaciones realizadas al proyecto, que el municipio deberá dar respuesta. 

“El 11 de abril EFE informó al Municipio de Chillán las 10 observaciones pendientes para poder obtener la aprobación técnica que permita cumplir con las medidas de seguridad que requiere la ampliación provisoria -de dos a cuatro pistas- del cruce vehicular a nivel del Parque Lantaño. Con este objetivo mañana  se reunirán los equipos técnicos tanto del Municipio como de EFE, con el fin de apoyar al equipo municipal para que pueda ingresar a la brevedad la propuesta técnica, incorporando todos los elementos establecidos en la normativa vigente y de esta forma aprobar el proyecto lo antes posible”, afirmó la empresa mediante una declaración.

Para la municipalidad, la ampliación a cuatro pistas del cruce ferroviario es una medida provisoria, puesto que la solución definitiva es construir un paso bajo nivel el cual se concretará una vez que finalicen las obras de evacuación de aguas sobre el Canal de la Luz. 

Comentarios