Ejecutan cambios para agilizar trámites de extranjeros en Chillán

Por: 05:25 PM 2017-04-13

La llegada de extranjeros ha aumentado significativamente durante el último tiempo en la provincia de Ñuble, principalmente haitianos,colombianos,ecuatorianos y venezolanos.

Este creciente fenómeno social ha impulsado a la gobernación provincial a ejecutar una serie de cambios para atender adecuadamente a quienes lleguen a realizar trámites, agilizando sobre todo los procesos administrativos.

“Todos estos cambios van a permitir que la gobernación asuma este escenario para el cual no estaba adecuadamente preparado. Vamos a mejorar nuestros procedimientos y vamos a hacer más eficaz y eficiente nuestro trabajo. Tenemos funcionarios motivados pero que no están habituados a una forma y demanda distinta a la que tienen hoy en día”, señaló Álvaro Miguieles, gobernador de Ñuble.

Así también, se conformó la primera mesa de inmigración en la que participan diversos organismos públicos, tales como autoridades de Salud, Educación , PDI e iglesias cristianas, entre otros organismos, quienes se reunieron este jueves para analizar el tema junto con el jefe de Extranjería, Rodrigo Sandoval, quien destacó el trabajo que se está realizando en Ñuble, sobre todo porque asegura que la llegada de extranjeros irá en ascenso en la zona.

“Ustedes hoy dia no están con un problema de colapso y sin embargo están haciendo inversiones y capacitaciones para este proceso que va a empezar a crecer. Yo les aseguro que de aquí a los próximos dos o tres años ustedes van a ver crecimiento nunca antes visto en relación a los extranjeros que están acá y las medidas que se están tomando hoy día van a permitir llevar, desde el punto de vista administrativo, ese tipo proceso de la mejor forma”, señaló.

Sandoval agregó que cree que en Chile hace falta avanzar culturalmente, sobre todo en lo que respecta a la tolerancia a la diversidad, ya que esto permitirá prepararnos para el proceso cultural que se va a dar dentro de los próximos años.

En relación a los abusos contra extranjeros que han sido noticia durante el último tiempo y que tienen relación con bajos sueldos y arriendos caros, el jefe de Extranjería manifestó que “la migración desnuda muchas cosas que los chilenos tenemos”.

“Los arriendos no están más caros ni somos más discriminadores porque llegaron los extranjeros. Es cosa de que miremos un poquito para el sur y veamos como nos hemos portado con los pueblos originarios. El tema legal que regulariza la extranjeria vuelve precaria la migración, porque no contiene todas las hipótesis de residencia suficientes como para que las personas extranjeras tengan por ejemplo, regularidad. Y por lo tanto, esa persona que está buscando trabajo tendrá que mentir y decir que está como turista y que pasados los 90 o los 180 días quedará como irregular, esto conllevará a que no sea contratada porque no tiene carnet de identidad y un abusador lo que sabe es que esa persona que no tiene carnet está dispuesto a pagar cualquier cantidad de plata por eso. El foco está en el abusador, no en el abusado", concluyó.

Comentarios