Actividad del Volcán Chillán no ha mermado visitas de turistas

Por: Fotografía: Mauricio Ulloa 05:30 PM 2017-04-13

La actividad del Volcán Chillán, que mantiene en Alerta Amarilla a las comunas de Pinto y Coihueco desde diciembre de 2015, no ha sido impedimento para que los turistas visiten la cordillera de la provincia de Ñuble.

Así lo dio a conocer el gerente general de Nevados de Chillán, Manuel Dinamarca, quien señaló que los pulsos eruptivos se han convertido en un atractivo para quienes visitan la zona, lo que queda de manifiesto al ver que los hoteles del centro turístico se encuentran copados para este feriado de Semana Santa.

“Creemos que, en este minuto, pasa a ser más un atractivo la situación que está ocurriendo dentro de la montaña. Hoy día, por ejemplo, tenemos la Semana Santa con nuestros hoteles full. Obviamente hemos tenido bastantes llamadas consultando, pero la gente también ha ido entiendo que esta es una cuestión regular”, indicó.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Turismo Las Trancas, Eduardo Salinas, considera que la difusión de la actividad del complejo volcánico en redes sociales repercute en el desarrollo del turismo local, puesto que se genera una alarma innecesaria que no pasa inadvertida.

“Lo que nos afecta es la difusión de esto como una alarma general (…) Lo que quiero decir es que esto es algo bastante habitual. Tenemos un volcán activo que está emergiendo y desprendiendo presión, lo que es muy favorable para lo que puede ser una erupción mayor”, manifestó.

Salinas agregó que “el pulso viene repitiéndose hace un año y medio y en los últimos cincuenta años es algo bastante habitual, pero hemos pasado algunos años en los que no ocurre nada. El pulso de ayer (martes) no es el más fuerte que hemos tenido en el último año y medio, solo que como no ha habido viento se vio más impresionante, más impactante”.

Similar opinión tiene Dinamarca, quien estima que la responsabilidad de los medios de comunicación es fundamental a la hora de dar a conocer estos fenómenos, haciendo hincapié en el tratamiento que dio al tema un medio nacional.

“Si bien es cierto faltan más de 70 días para que empiece la temporada, creo que aparecer hoy con una información que durante el último tiempo ha sido bien reiterada y normal, creo que afecta principalmente la forma de comunicación que estamos teniendo en los medios nacionales, de acuerdo a lo que está ocurriendo”, señaló.

Finalmente el gerente de Nevados den Chillán añadió que “se han tomado todas las medidas de seguridad, estamos en alerta constante, monitoreando la situación, pero este pulso está dentro de la normalidad de la Alerta Amarilla y así lo ha informado la autoridad”.

El Sistema de Protección Civil mantiene un radio de 3 kilómetros en torno a los cráteres activos como zona de exclusión y continúa restringido el acceso completamente a dicha zona. Por su parte, Ovdas – Sernageomin mantiene su nivel de alerta técnica Nivel Amarillo y Onemi mantiene Alerta Amarilla para las comunas de Pinto y Coihueco, vigente desde el 31 de diciembre de 2015. 

Comentarios