Ley de Alcoholes: prefecto pide mano dura a infractores

Por: Felipe Ahumada Fotografía: Fernando Villa 07:40 PM 2017-04-05

1.000 partes, aproximadamente, por infracción a la ley se registró en todo el 2016.

Carabineros llamó a denunciar a los locales que vendan alcohol a menores

Para carabineros el consumo excesivo de alcohol puede gatillar delitos como la violencia intrafamiliar.  

Un domicilio particular en calle Antártica Chilena fue el último en ser allanado por carabineros, por infracción a la Ley de Alcoholes, en Chillán.

Fue el martes pasado, tras autorización del Juzgado de Policía Local, que la Patrulla de Tránsito, a cargo del sargento Claudio Parra, irrumpió en el lugar encontrando “aproximadamente unas ocho a diez personas que se encontraban en una dependencia de la vivienda y en una mesa en el patio bebiendo alcohol por el que habían pagado previamente, es decir estábamos en presencia de un clandestino”, explicó.

Éste es el séptimo clandestino de alcoholes que la patrulla interviene conforme a la ley, lo que “representa un 30% más de lo que a la fecha llevábamos en el primer trimestre del año pasado”.

Esto, sin contar las cervezas, vinos, vodkas y whiskies que fueron incautados desde locales de juegos de azar la semana pasada por esta misma patrulla, en virtud de que tales locales no cuentan con patente de expendio o venta de bebidas alcohólicas.

300 partes en tres meses
Es de la propia prefectura que se ha incentivado este tipo de acciones policiales, con el argumento de que el consumo excesivo e indiscriminado del alcohol genera una serie de delitos, muchas veces intramuros, como la violencia intrafamiliar, que carabineros pretende seguir bajando en cuanto a su comisión.

El prefecto de Carabineros Ñuble, Erick Flores dice que “pronto le enviaremos una solicitud al municipio para que contemple la posibilidad de cauducar las patentes de alcoholes a aquellos locales que estén infringiendo reiteradamente la ley que versa sobre esta materia”.

Y la venta en horarios no permitidos, a menores de edad o aquellos locales con patente de restorán que venda tales bebidas solas y no como acompañamiento de comestibles, son algunas de las causas que este año más han motivado las notificaciones al Juzgado de Policía Local.

“Me parece una buena idea si es que se demuestra que contribuye con la seguridad pública. Al menos, lo que nosotros como municipio y desde tiempos inmemoriales, es que aquel locatario que incumpla tres veces la Ley de Alcoholes, se le quita la patente y no se le renueva”, apuntó Joseph Careaga, presidente de la Comisión de Alcoholes del Concejo Municipal.

Respecto a las infracciones cursadas a los locales con patente de alcohol durante el pasado trimestre, el sargento Parra precisó que “son cerca de 300, y eso es aproximadamente un 10% más respecto a lo que se notificó entre enero y marzo del año pasado, por lo demás, el año pasado en total terminamos con sobre mil infracciones por esta causa”

Finalmente, el capitán Daniel Basualto, jefe de la subcomisaría Huambalí, llamó a la ciudadanía a denunciar a los clandestinos y a los establecimientos que  vendan a menores o fuera de los horarios permitidos, “porque sabemos que en muchos de estos lugares se generan conflictos como peleas, ruidos molestos o delitos incluso peores y el mantener los barrios en paz es tarea de todos, no solo de carabineros”.

Comentarios