“Siento mucho orgullo de los chilenos de origen palestino”

Por: Susana Núñez Fotografía: Fernando Villa 09:05 PM 2017-03-11

El embajador de Palestina, Imad Nabil Jadaa, visitó Chillán por segunda vez por motivo de la Feria de la Vendimia lanzada este viernes, tras una invitación realizada por el alcalde Sergio Zarzar.

No es primera vez que visita la ciudad, ya estuvo en el mismo evento en 2015 y también en la localidad de Las Trancas, donde ha pasado sus vacaciones en familia, ya que dice “estar enamorado de la zona”.

Más allá del agradecimiento que siente por la ciudad, que ha abierto sus puertas a muchas generaciones de ciudadanos palestinos, existe el reconocimiento y la satisfacción por una comunidad que ha logrado un papel destacado en diversos ámbitos de la sociedad, donde se concentran 400 mil chilenos de origen palestino.

“Siento mucho orgullo de los chilenos de origen palestino, estamos hablando de la quinta generación, porque hay que recordar con mucho honor la memoria de coraje de los abuelos que vivieron sin educación y sin ningún recurso, cruzando el atlántico para terminar en Antofagasta, en Iquique y en Puerto Montt, donde buscaron mejorar su vida. Con su lucha dejaron dos o tres generaciones que hoy son figuras prominentes en todos los terrenos de la sociedad”, comentó.

En conversación con LaDiscusión.cl, también abordó temas que han encendido el debate en país como el explosivo aumento de los inmigrantes y sus efectos sobre el desarrollo de la sociedad.

“Podemos decir que los palestinos tenemos una situación especial, porque emigran debido a que se han visto forzados por razones fuera de su voluntad. Hay que agradecer a Chile, porque recibió en 2008 a 120 familias que estaban encerradas en una zona entre las fronteras de Jordania e Israel, agradecemos el gesto humanitario (...) Somos diferentes de otras categoría de inmigrantes, los palestinos preferimos quedarnos firmes en nuestra patria, en una situación infrahumana por la ocupación israelí, sufriendo todos los efectos, menos los palestinos que vivían en otros países como Siria, Irán, donde hubo conflictos y obligados fueron expulsados”, explicó Imad Nabil.
Respecto a sus expectativas sobre el gobierno norteamericano y la llegada de Donald Trump al poder, dice estar atento a la posición que adoptará frente al conflicto de Israel y los palestinos, ya que en su campaña hubo varios anuncios, pero hasta ahora no hay avances.

Comentarios