Ex alumno de Chillán destaca en doctorado en Alemania

Por: Comunicado de Prensa Fotografía: UBB 08:55 AM 2017-03-06

Cristian Crisosto González egresó de la Escuela de Pedagogía en Educación Matemática el año 2008, y tras ello ingresó al programa de Máster en Matemática en la Universidad de Lille 1, Francia. Luego, siguió rumbó a Alemania y cursó un Máster en Informática en la Universidad Técnica de Dresden, lo que le permitió adquirir un mayor dominio del idioma. 

Sin embargo, su principal propósito era ingresar al Doctorado en Inteligencia Artificial de la Universidad de Hannover, lo que finalmente concretó en octubre de 2013. Este paso supuso transitar desde la matemática pura a la aplicación matemática, y específicamente a la mencionada inteligencia artificial.

Para cursar los estudios en Alemania, Cristian Crisosto González debió postular al Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), entidad estatal alemana que financia su investigación. 

“La inteligencia artificial se puede aplicar a muchas cosas.  En mi caso, pretendo aplicar dicho concepto al campo de la meteorología, con el propósito de elaborar softwares que permitan predecir la cantidad de energía solar que se puede captar en un determinado lugar”, aseguró Cristian Crisosto.

El joven investigador asegura que siempre le llamó la atención el tema de las energías renovables, más aún considerando las extraordinarias condiciones que presenta Chile para aprovechar el potencial solar y eólico. Por ello, su afán es aportar con alguna propuesta que permita al país beneficiarse de dicho potencial. “Alemania es un referente mundial en cuanto a tecnologías que permiten aprovechar la energía solar, por eso quise estudiar allá. Creo que lo más apropiado es comenzar con pequeñas investigaciones en grupos de trabajo para algún día lograr algo interesante”, expresó Crisosto González.

Es así como Cristian Crisosto propone modelos matemáticos que se integran con diversas funciones, lo que finalmente permite predecir los niveles de radiación solar. “En términos muy sencillos se trata de transmitir la experiencia del funcionamiento del cerebro humano a una máquina, y esa forma de transmitir la experiencia del funcionamiento del cerebro se expresa en funciones matemáticas”, ilustró el investigador. 

El exalumno Cristian Crisosto González reconoció el constante apoyo del Dr. Miguel Friz Carrillo en el desarrollo y proyección de su carrera, primero como estudiante de pregrado y luego en los estudios de postgrado. Crisosto González manifestó que las orientaciones otorgadas por el académico, así como los consejos para proseguir sus estudios, fueron fundamentales. 

“Sin el apoyo del profesor Friz probablemente no habría llegado a donde estoy, porque lo que más se necesita es que alguien confíe en uno, sentirse apoyado. Él siempre me incentivó para que siguiera estudiando, y de hecho me entregó la primera carta de recomendación para presentar en las postulaciones a los programas de postgrado; eso es impagable”, explicó Cristian Crisosto. 

Por su parte, el director del Departamento de Ciencias de la Educación, Dr. Miguel Friz Carrillo, destacó que Cristian Crisosto González representa un ejemplo para los actuales estudiantes de Pedagogía en Educación Matemática, y de las demás carreras de la UBB, pues refleja claramente los logros que los jóvenes pueden alcanzar si se proponen grandes desafíos y concentran sus energías en ello. 

“Como académico me siento orgulloso de sus logros.  Cristian Crisosto es un ejemplo para todos nuestros estudiantes. Siempre les digo a mis estudiantes que se vayan al extranjero y estudien un Máster o un programa de Doctorado, y que tengan confianza en la formación que se entrega en la UBB, porque efectivamente aportamos una formación de calidad, con valores y principios que les permiten seguir enriqueciéndose”, aseveró el Dr. Friz Carrillo en un comunicado de prensa.

Comentarios