Helicóptero contratado por Onemi trabajó por siete horas en San Fabián

Por: 09:25 PM 2017-01-30

“La única manera de combatir esto era vía aérea, por tierra se demostró que era totalmente imposible”.

Clara y tajante se manifestó la jefa de gabinete de la Municipalidad de San Fabián de Alico, Cecilia Cáceres, quien de esa forma confirmaba el arribo de un helicóptero que fue contratado por la Onemi para poder combatir el incendio que hasta esta tarde ya había superado las 200 hectáreas de bosque nativo en ese sector.

La aeronave “estuvo trabajando por siete horas durante este y esperamos que se haga el último sobrevuelo para poder determinar el estado de avance del fuego y en qué condiciones se encuentra”, advirtió la funcionaria municipal, quien añadió que “al menos se ha confirmado que la intensidad ha bajado,  lo que se nota en el ánimo de las personas de acá de la comuna”.

Respecto a la ubicación del fuego, Francisco Castillo, encargado provincial de la Conaf en Ñuble, precisó que “está en el cerro Alico, ubicado al oeste de San Fabián, tratándose de un cerro de bosque nativo que principalmente cuenta con especies como el roble, raulí, coihue y en su ladera norte hay mucha presencia de hualo”.

Es precisamente en este lado del cerro en donde brigadistas de Conaf están trabajando para crear líneas de contención y se espera que con la participación del helicóptero “se pueda avanzar en su contención lo antes posible”, comentó Castillo.

Pese a que vecinos pidieron la llegada de los aviones  “Supertanker” y el ruso Ilyushin, esto no se concretó porque al tratarse de un lugar con muchas laderas, se requería el sobrevuelo de un vehículo aéreo menor. 

Mañana se evaluará si el helicóptero seguirá o no en la zona.

Comentarios