Close
Radio Radio Radio Radio

Despidos en Ñuble caen 20% en abril

Durante abril, las cartas de despido en Ñuble sumaron 1.838 según estadísticas de la Dirección del Trabajo (DT), lo que representa una disminución de 20% en comparación con abril del año pasado. Esta caída contrasta con el incremento de 11,4% promedio a nivel nacional, totalizando 238 mil 115 cartas.

De igual forma, en comparación con marzo pasado, las cartas de despido en la región experimentaron una contracción de 34,9%. A nivel nacional, en tanto, la reducción respecto a marzo fue de 20,5%.

Entre las principales causales esgrimidas, destacan “Necesidades de la empresa”, con 72% más que abril del año anterior y “Vencimiento de plazo fijo de contrato”, con 30% más. La causal “Caso fortuito o fuerza mayor” representa un alza interanual del 508%, sin embargo, implica un número acotado.

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, planteó que las cartas de despido no han ido aumentando producto de la Ley de Protección del Empleo, que ha permitido darle cobertura a cerca de 500 mil personas. “Si uno hace un análisis de las actividades productivas, en las que mayoritariamente se están suspendiendo los contratos, uno ve que no dice relación con aquellas en las cuales se está desvinculando y esto quiere decir que ha sido una alternativa para estas empresas”, dijo.

La secretaria de Estado puntualizó, además, que las actividades económicas con mayores alzas porcentuales fueron transportes y almacenamiento, con 53% de aumento; construcción, con un 16%; y servicios administrativos, con 11%.

Protección del Empleo

En cuanto a la Ley de Protección del Empleo, de acuerdo a la Superintendencia de Pensiones, al 8 de mayo, 80.498 empresas se han acogido a la suspensión de contratos ante la Administradora de Fondos de Cesantía, ya sea por acto de la autoridad o pactada, con solicitudes aprobadas para 459.155 trabajadores.

En Ñuble, se han aprobado 8.268 solicitudes de suspensión temporal, ocupando el séptimo lugar nacional.

Respecto a los pactos de reducción temporal de jornada registrados ante la DT. se cuentan 3.104 empresas y 17.508 trabajadores acogidos. En Ñuble se han aprobado 97 solicitudes,

De esta forma, un total de 8.365 trabajadores de la región se han acogido a esta ley.

En el caso de las suspensiones, el 24,3% provienen del sector comercio; el 21,7% de actividades de alojamiento y del servicio de comidas; y el 14,8% de la construcción.

La seremi del Trabajo, Yeniffer Ferrada, explicó que “los empleadores ingresaron nóminas, pero algunas han sido rechazadas total o parcialmente o sucedió que otras empresas se registraron pero finalmente declinaron”.

Asimismo, acotó que la Ley “tiene como única finalidad evitar la destrucción de la mayor cantidad de puestos de trabajo posible y asegurar buena parte de los ingresos en este periodo, el que, esperamos, no se prolongue por demasiado tiempo. Además, tienen acceso a ella sólo las empresas que realmente lo necesiten. En el caso de nuestra región, la situación parece ser menos dramática que en otras, pero esto no es indicio de algo; sabemos que los próximos meses serán particularmente complejos en materia de empleo”, sentenció.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/