Close
Radio Radio Radio Radio

Descartan postergación de obras emblemáticas en Ñuble

La asesora regional ministerial (aremi) de Hacienda en la región de Ñuble, Daniela Carlin, descartó una postergación de proyectos emblemáticos en la zona como consecuencia del recorte presupuestario anunciado por el Gobierno con el objetivo de reorientar fondos para combatir la pandemia de Covid-19.

Según la autoridad, en el caso del presupuesto FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional) del Gobierno Regional, se mantendrá el monto del año pasado, vale decir, cerca de 49 mil millones de pesos, de manera que no se materializará el incremento de 3 mil millones de pesos que se había conseguido a fines del año pasado.

Como se recordará, a fines de abril se modificó el presupuesto público con el objetivo de implementar las reasignaciones y las medidas de austeridad que permitirán financiar en parte el plan de medidas de ayuda a las familias y a las empresas durante la emergencia sanitaria.

Se considera, entre otras cosas, el congelamiento de nuevas contrataciones y de aumento de remuneraciones en el sector público, recorte en horas extra y viáticos, en gastos de protocolo y de materiales de oficina, suspensión de la compra de vehículos y mobiliario así como reducciones a programas no prioritarios y otros programas del ámbito del turismo, la promoción internacional, el deporte y cultura.

“Vamos a mantener el mismo presupuesto del año pasado y con eso, están protegidos todos los proyectos emblemáticos, por ejemplo, no hay problema con el hospital; todos los programas que ya están comprometidos, se van a poder cumplir. Es el incremento que se iba a producir en el presupuesto de este año el que no vamos a recibir”, sostuvo Carlin.

MOP y Vivienda

En el caso de los presupuestos sectoriales, la representante del Ministerio de Hacienda aseguró que no se verán afectados aquellos proyectos que son intensivos en la generación de mano de obra, por ejemplo, en las carteras de Vivienda y Obras Públicas.

La aremi sostuvo que “como Gobierno Regional, tenemos una mesa de trabajo para enfocar todos los recursos en actividades o programas que generen empleo, de manera directa o indirecta, porque ése es hoy el foco. Con los datos del INE de marzo ya sabemos que el desempleo está creciendo y también sabemos que en junio esto va a ser doble dígito, entonces, estamos preparados para tener programas en junio que nos ayuden a combatir eso”.

Según expresó el seremi de Obras Públicas, Cristóbal Jardua, “debido a la pandemia, tenemos una replanificación en el presupuesto que ha destinado el MOP para la región. Es evidente que el Covid es el tema del momento, por lo tanto, los recursos serán redestinados para ir en apoyo de la contingencia a raíz del virus, sin embargo, queremos darle la tranquilidad a todos los vecinos porque sus proyectos sí se van a realizar. Quizás en algunos casos tengamos que volver a planificar las fechas, que informaremos de forma oportuna, pero sin duda son obras que se concretarán y eso es finalmente lo más importante”.

Jardua informó que “en Ñuble, tomando todas las precauciones indicadas por la autoridad sanitaria, las obras que actualmente están en construcción se siguen ejecutando y no tenemos registro de lo contrario, por lo tanto, el mensaje para la comunidad es de tranquilidad, ya que estamos trabajando de la mejor manera para darle continuidad a los servicios y que los vecinos, finalmente, cuenten con calidad y dignidad en, por ejemplo, sus caminos o sistemas de APR”.

Por su parte, el seremi de Vivienda, Carlos Urrestarazu, destacó que “en materia de vivienda no tendremos modificaciones a nuestro presupuesto, por lo tanto, todo proyecto calificado que tengamos en la región será un proyecto ejecutado”.

Asimismo, explicó que “en relación a los proyectos de urbanismo se están generando algunas readecuaciones al presupuesto para poder privilegiar las obras que tengan una ejecución durante este año 2020, en ese sentido, deberíamos darle prioridad a los proyectos que se están ejecutando o que están prontos a iniciar obras, porque lo que estamos buscando como Gobierno es que el Minvu sea un ministerio reactivador de la economía”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/