Close
Radio Radio Radio Radio

Denuncias a través del “WhatsApp Alerta” han arrojado 285 sumarios sanitarios en Ñuble

Intendencia de Ñuble

Nació de la inquietud y necesidad de los propios vecinos, y hoy, a cuatro meses de su implementación, el WhatsApp Alerta que presentó la Intendencia Regional de Ñuble el pasado 23 de diciembre, ya suma 2 mil 840 denuncias anónimas, sobre la ocurrencia de fiestas clandestinas u otro tipo de incumplimientos de las normas sanitarias, que pongan en peligro la salud de la población.

Del total de denuncias que se han recibido, mediante mensajes en el número +569 7600 6508; un total de 1.119 fueron derivados en procedimientos, los que a la fecha se han traducido en 285 sumarios sanitarios por diversos incumplimientos, como por ejemplo, la denuncia que se hizo sobre una actividad recreativa que se realizaba la interior de una notaría de Chillán.

“Ya cumplimos cuatro meses con esta herramienta de denuncia, que nació ante la necesidad de seguir trabajando en la prevención de los brotes de Covid-19, y las cifras denotan que ha sido un apoyo al combate de esta pandemia. Lamentablemente siempre hay un vecino que no le importa lo que sucede, que no respeta las normas, y pone en riesgo no tan solo su salud, sino que la del resto de las personas, pero hoy muchas personas han tomado conciencia sobre lo clave que es cumplir las normativas, por eso, agradecemos a quienes denuncian, porque así, nos cuidamos entre todos, y avanzamos en la lucha contra esta pandemia”, enfatizó el Intendente Cristóbal Jardua.

La doctora Marta Bravo, seremi de Salud, detalló que a la fecha se han resuelto 210 sumarios sanitarios, de los 285 derivados del WhatsApp denuncia, con un promedio de multa de 15 UTM, equivalente a 3.150 UTM ($ 162 millones 508 mil). “Es importante que la ciudadanía utilice esta vía de denuncia que permite a las instituciones de Orden y Seguridad y a la Autoridad Sanitaria, detectar acciones que atentan contra la salud pública y ponen en riesgo a la población. Acciones temerarias como organización de fiestas clandestinas o celebraciones de cualquier tipo realizadas en cuarentena, pueden tener consecuencias muy negativas para la salud de los propios participantes, y es por ello que instamos a las personas a evitar infringir las disposiciones sanitarias, y de esta forma, cuidarse de nuevos contagios de Covid-19”, afirmó la titular de Salud en Ñuble.

Por su parte, el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Alan Ibáñez, destacó el valioso apoyo de la comunidad. “Agradecer el compromiso que han tenido los vecinos de la región de Ñuble, quienes nos han manifestado aquellos incumplimientos de las medidas sanitarias dispuestas por la autoridad. Sin lugar a dudas que es importante que sigamos en esa senda, pero también es importante transmitir que cada uno de estos procedimientos que son llevados a cabo por carabineros, el Ejército o la autoridad sanitaria, tienen algún resultado, el cual, de los más de mil procedimientos, van 285 sumarios sanitarios, lo que es realmente importante, porque ratifica que los vecinos tienen que seguir cuidándose contra el Coronavirus, y tenemos que seguir trabajando para así evitar contagiarnos. El llamado es a seguir quedándose en casa, y solo realizar actividades que sean esenciales, de acuerdo a la fase en la que nos encontramos”, cerró Ibáñez.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/