Close
Radio Radio Radio Radio

Denuncian que dictadura militar de Birmania condena a muerte a opositores

La ONU denunció que el Gobierno militar de Birmania está condenando a muerte a civiles por haber participado en manifestaciones pacíficas contra el reciente golpe de Estado y advirtió que la situación ha llegado a tal extremo de violencia que se teme el estallido de una guerra civil.

Solo este fin de semana, los militares asesinaron por lo menos a 82 personas en la localidad de Bago (sur del país), con lo que el número de muertos en el contexto de las protestas supera el medio millar.

“Los arrestos continúan, con más de 3.000 personas detenidas y hay informaciones de que 23 personas han sido sentenciadas a muerte en juicios secretos”, dijo la portavoz de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani.

Entre ellos hay manifestantes y personas que han sido acusadas de delitos de carácter político y penal.

La persecución ha obligado a cientos de personas a esconderse, incluidos periodistas, defensores de los derechos humanos, celebridades y otras personalidades públicas que están siendo buscadas por los militares por haberse atrevido a criticar lo que ocurre por internet.

El acceso a internet por banda ancha y por dispositivos móviles está interrumpido desde el pasado día 2 por órdenes del gobierno golpista, lo que ha dejado a la población sin fuentes libres de información, informó agencia EFE.

Shamdasani dijo que la represión también toma otras formas y busca eliminar hasta la más tímida señal de disidencia.

Además de tirar a matar y de utilizar granadas y morteros contra los civiles, las fuerzas de seguridad han impedido este fin de semana que los equipos de socorro prestaran auxilio a los heridos y han multado con 90 dólares (una suma muy elevada en Birmania) a quienes se acercaban a reclamar los restos de sus familiares asesinados.

Los militares también detuvieron a personas que desde sus viviendas habían encendido linternas como parte de una movilización simbólica convocada por un movimiento prodemocrático, consignó EFE.

Shamdasani dijo que ahora se teme que esta situación desemboque en una guerra civil. “Las manifestaciones continúan de manera pacifica, pero el Ejército está respondiendo de forma tan brutal que recuerda lo que pasó en Siria en 2011”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/