Close
Radio Radio

Definen la infraestructura crítica que custodiaría el ejército en Ñuble

El domingo pasado el presidente Sebastián Piñera presentó un proyecto de ley que permitiría recurrir a las Fuerzas Armadas para proteger la infraestructura crítica del país, sin la necesidad de decretar Estado de Excepción Constitucional. El proyecto ingresó el martes al Senado.

Como infraestructura crítica se entienden como los servicios de agua potable, eléctricos, telecomunicaciones, centros de salud, entre otros.

“La infraestructura crítica ha estado cuidada o vigilada por Carabineros y en un momento, cuando estuvimos en Estado de Emergencia, también estaban los militares colaborándonos en eso, pero ahora van a venir a ser reforzados desde las Fuerzas Armadas con este proyecto de ley”, explicó el coordinador regional de Seguridad Pública, Alan Ibáñez en el programa “La Voz de Todos” de Radio La Discusión.

Precisó que la iniciativa busca resguardar la integridad de la infraestructura que es clave para el normal funcionamiento de la región de Ñuble y pudiera estar vulnerables ante posibles ataques, desmanes o actos violentistas en el contexto del estallido social. Ibáñez recordó que otros países del mundo han implementado la medida de manera exitosa.

“Tenemos varios sectores, por ejemplo en Chillán tenemos la bocatoma de agua potable que se encuentra en el río Chillán y es ahí donde se genera la vigilancia especial y donde esperamos que nos pueda colaborar Fuerzas Armadas en caso de que se llegue aprobar este proyecto de ley. También tenemos los distintos lugares donde se genera y distribuye la electricidad a los distintos lugares y es ahí donde tendríamos que cuidar en estos momentos, para poder liberar a carabineros y puedan salir a cumplir su función de orden y seguridad y no tengan que estar resguardando infraestructura crítica”, detalló el Coordinador Regional de Seguridad Pública, a la vez que exhortó a la ciudadanía a cuidar las instalaciones críticas de la región.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top